ARCHIVADO EN:

Ecoembes y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) han instalado máquinas para recolectar latas y botellas de plástico en diez estaciones de tren del área metropolitana de Barcelona, que compensarán a las personas que reciclan con la participación en sorteos de billetes o patinetes eléctricos, o haciendo una contribución al Banco de Alimentos.

Las máquinas forman parte de "Reciclos", el sistema de devolución y recompensa desarrollado por Ecoembes, que también funciona en los contenedores amarillos instalados en 16 municipios de Cataluña, según han informado FGC y la citada organización ambiental sin ánimo de lucro. El presidente de FGC, Ricard Font; el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, y el gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balaqué, han presentado este viernes la iniciativa en un acto celebrado en el Espai Provença de Barcelona.

Estación de FGC de Pl. Espanya / EUROPA PRESS
Estación de FGC de Pl. Espanya / EUROPA PRESS

Desde hoy, hay máquinas de reciclaje instaladas en las estaciones barcelonesas de Provença, Pl. Espanya y Sarrià. También en Martorell Central, L’Hospitalet Av. Carrilet, Universitat Autónoma, Sabadell Plaça Major, La Creu Alta, Can Feu-Gràcia y Vallparadís Universitat. A partir de la próxima semana, se instalarán máquinas en Pl. Catalunya, Terrassa Rambla, Almeda, Igualada y Manresa Baixador; de forma que, a finales de noviembre, habrá 15 máquinas en 15 estaciones y, de cara a final de año, está previsto que sigan instalándose en más localizaciones.

Los ciudadanos que decidan utilizar alguna de estas máquinas de reciclaje deberán conectarse a una "webapp", escanear el código de barras del envase que quieren reciclar, depositarlo y fotografiar el código QR que aparecerá en pantalla, con lo que obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

CATALUÑA, PIONERA DEL SISTEMA “RECICLOS”

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en apostar por el sistema "Reciclos" hace un año como proyecto piloto en cuatro municipios, incorporando tecnología a los contenedores amarillos de la calle. En la actualidad ya son 16 las localidades catalanas donde se incentiva el reciclaje a través de este sistema.

Durante este primer año, se han generado más 195.700 puntos que los ciudadanos han podido canjear por diferentes incentivos con los que fomentar la movilidad sostenible en su localidad o contribuir a causas sociales, como donaciones a Banco de Alimentos o Cruz Roja.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.