ARCHIVADO EN:

Siete entidades relacionadas con el sector inmobiliario han presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, por la elaboración y difusión pública de un manual didáctico sobre cómo realizar ocupaciones ilegales.

Han registrado esta denuncia el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; el Consejo de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas de Cataluña; el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña; el Consejo Catalán de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña; el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña y la Asociación de Promotores de Cataluña.

DENUNCIA

Estas entidades reclaman que se identifique a los responsables de la elaboración y publicación del llamado Llibret d'okupació, difundido en la web de Arran y que es un manual de cien páginas con experiencias, consejos y asesoramiento jurídico para evitar una desocupación, han informado los administradores de fincas de Barcelona-Lleida, uno de los firmantes, en un comunicado.

A juicio de los promotores de la denuncia, se trata de un documento que incita públicamente a la delincuencia y a la provocación de delitos de diversa índole, y ya que "ningún organismo ni ningún poder público ha denunciado este manual" estas entidades han decidido dar ese paso.

OKUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

Por otra parte, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida ha alertado en el comunicado de que Cataluña lidera la estadística estatal de denuncias por okupación ilegal de viviendas e inmuebles.

En este punto, los administradores de fincas denuncian que la tasa de ocupaciones por cada 10.000 habitantes en Cataluña han pasado de las 5,26 de 2015 a 8,71 en 2019, lo que supone un 65,63 % más, a pesar de que la media española se situó en el 3,11 en 2019.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.