Más de un millar de personas, 3.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona en una protesta convocada por el colectivo Novembre Feminista para rechazar la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Encabezada por una pancarta con el lema: "Furia feminista contra las violencias machistas", la manifestación ha comenzado en la confluencia del paseo de Gràcia con la Diagonal, hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde ha concluido.

Los participantes de la protesta han coreado lemas como "la noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta", "si tocan a una, nos tocan a todas" y "viva la lucha feminista".

Manifestación contra la violencia machista en el centro de Barcelona / REDES SOCIALES
Manifestación contra la violencia machista en el centro de Barcelona / REDES SOCIALES

Además, se han podido leer pancartas con eslóganes como: "Als carrers volem ser lliures no valentes" (en las calles queremos ser libres no valientes) o "No són mortes, són assassinades" (no son muertas, son asesinadas).

Representantes de diferentes partidos políticos, entre ellos de ERC, JxCat, PSC y comunes, han participando en la manifestación. También la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha recordado que este año, en Cataluña se han producido 12 feminicidios y ha hecho un llamamiento para “terminar juntos con esta lacra social”.

POLÍTICAS PÚBLICAS, RECURSOS Y PROTOCOLOS

La manifestación ha recorrido paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya, donde representantes de la entidad organizadora, así como de otras asociaciones y movimientos feministas, han subido al escenario para leer el manifiesto. Este año, desde Novembre Feminista han querido denunciar las diferentes formas que existen de violencia machista, como los asesinatos, las agresiones sexuales, la violencia digital, institucional o vicaria, entre otras.

En el manifiesto, han exigido políticas públicas, recursos y protocolos para que las mujeres se puedan proteger y recuperar ante las violencias machistas. Además, han remarcado la importancia de la interseccionalidad, pidiendo la derogación de la ley de extranjería porque “criminaliza las mujeres migrantes”. También han reclamado pensiones y trabajos dignos para mujeres de todas las edades, así como el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras en ámbitos más precarios. Tras la lectura, se han llevado a cabo diferentes actuaciones para cerrar esta jornada reivindicativa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.