ARCHIVADO EN:

Tres columnas de manifestantes, procedentes de diferentes puntos de Barcelona, han confluido poco después de las 18:00 horas en la plaza Universitat para sumarse a la marcha por la libertad de Pablo Hasél. Aunque después de dos semanas de protestas, este ya no es el único motivo que los impulsa a salir a la calle. Y es que la convocatoria de este sábado es también un clamor por la amnistía, los derechos sociales y contra los desahucios, así como contra la brigada antidisturbios de los Mossos (BRIMO), la monarquía y el Gobierno.

Bajo el lema "Lluitar, crear poder popular" (Luchar, crear poder popular), las tres columnas han comenzado a andar desde las plazas de Sants, Lesseps y de la intersección entre Gran Via y Marina, siguiendo el llamamiento de Arran, la CUP, Endavant, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora Obrera Sindical, hasta encontrarse en el centro de la ciudad para exigir "la amnistía total", tanto de los líderes independentistas como de los detenidos durante los disturbios de las últimas semanas, la disolución de la BRIMO, la autodeterminación, el fin la monarquía así como la derogación de la 'Ley Mordaza', la reforma laboral, los desahucios y la regulación del alquiler. "Pan, techo y trabajo", han pedido reiteradamente los manifestantes.

Desde plaza Universitat, 4.000 personas –según los números facilitados por la Guardia Urbana– han comenzado a desfilar por la Ronda Universitat hacia Sant Antoni. Y de ahí hacia El Raval por Sant Antoni Abat y después la Rambla del Raval.

UNA MAÑANA DE MOVILIZACIONES

La manifestación de este sábado por la tarde viene precedida de una mañana de movilizaciones, tanto en Barcelona como en otros pueblos y ciudades de Cataluña, en apoyo a Pablo Hasél y a Carles S.F., el joven de Sants, detenido y encarcelado durante las protestas a favor del rapero y en defensa de la libertad de expresión. El pasado lunes ingresó en prisión acusado de montar barricadas y el viernes quedó en libertad al considerar una juez que los disturbios en las calles se habían rebajado de forma "notable". Igualmente, le impide manifestarse para evitar que reincida.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.