Centenares de trabajadores de Nissan protestan en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS
Centenares de trabajadores de Nissan protestan en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS

Una manifestación de los trabajadores de Nissan paraliza el centro de Barcelona

Reclaman que se saque a concurso la licitación de la gestión de los terrenos, que prevén tener entre sus manos los próximos días

Guardar
Periodista

Unos 500 trabajadores de Nissan –según cifras de la Guardia Urbana– se han manifestado este miércoles en Barcelona contra los "retrasos" del proceso de reindustrialización de las plantas de la automovilística.

En declaraciones a los medios, Miguel Ángel Boiza (CC.OO.), ha explicado que se manifiestan ante el retraso de plazos "una y otra vez" por falta de ganas de las administraciones. Lo ha dicho alrededor de las 11:00 horas, antes de iniciar una marcha a pie por el paseo de Gràcia y la calle Mallorca, que ha arrancado en la conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat y ha llegado a la Delegación del Gobierno en Cataluña unos 20 minutos más tarde.

Una vez allí, han realizado una asamblea de trabajadores, donde los representantes sindicales han explicado la situación del proceso a los manifestantes, y pasadas las 12:00 ha acabado la protesta.

Durante la marcha, los trabajadores, detrás de una pancarta con el lema 'No nos rendiremos. Lucharemos por un futuro', han gritado consignas como 'Barcelona, escucha, la Nissan está en lucha' y 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', y han lanzado petardos.

LICITACIÓN

Han reclamado que se saque a concurso la licitación de la gestión de los terrenos, que prevén tener entre sus manos los próximos días. De hecho, Boiza ha explicado que se deberá poner en marcha entre esta semana y la que viene, y que luego habrá un mes para que salgan los candidatos y otro para tomar la decisión. "Nos podemos ir a finales de julio o primeros de agosto. Ese retraso viene provocado por culpa de ellos porque han estado parados un mes y medio", ha añadido.

Y ha criticado que paralelamente hay "muchos intereses" por impulsar la logística en los terrenos, cuando consideran que debe haber una reindustrialización industrial para no olvidarse de los puestos de trabajo indirectos.

SILENCE Y 'HUB'

Boiza ha explicado que con Silence tienen un preacuerdo de condiciones de trabajadores y que ahora falta que "se garantice que todo está en línea" para que la compañía ocupe los terrenos. Ha recordado que se trata de un proyecto pequeño dentro de todo los metros cuadrados disponibles en la planta de la Zona Franca, y que el principal es el hub de electromovilidad.

"Es el que queremos desencallar, y está con el tema de la licitación. Silence es una buena noticia, puede ser el inicio de las contrataciones, pero nos va a arreglar el problema, el problema lo va arreglar un proyecto grande", ha añadido. Desde el 1 de enero hay más de 1.300 trabajadores directos esperando a que termine el proceso para reocupar.

Este mismo miércoles, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha anunciado en el Parlament que este martes por la noche la dirección de Silence y los comités de empresa de Nissan han alcanzado un acuerdo para "desencallar" el aterrizaje de la empresa catalana en las plantas que ocupaba la automovilística.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.