Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC en el centro de Barcelona. La convocatoria ha arrancado a las 17.14 horas, aunque con menor afluencia que en años anteriores.

Bajo el lema "Luchemos y ganemos la independencia", la ANC ha convocado la manifestación de esta Diada del 11 de septiembre. La plaza Urquinaon, que fue el escenario de duros enfrentamientos durante las protestas contra la sentencia del procés, ha sido el punto de inicio de los asistentes, que descienden por Via Laietana hasta la Estación de Francia.

SIN EXCUSAS POR EL COVID

Para esta convocatoria, la primera desde los indultos a los presos del procés y en la que participa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ANC ha fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.

Las restricciones del Govern para frenar la covid no han sido una excusa ante la escasa asistencia, puesto que desde ayer viernes, 10 de septiembre, se permiten las manifestaciones en movimiento, a diferencia del año pasado.

Tres personas haciéndose un 'selfie' en la manifestación independentista convocada por la ANC / EFE
Tres personas haciéndose un 'selfie' en la manifestación independentista convocada por la ANC / EFE

GRITOS POR LA INDEPENDENCIA

Entre los manifestantes, mayoritariamente con mascarilla, han podido verse carteles con lemas como "Queremos la independencia ahora", "Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia" o "La lucha de los 3.300 represaliados no es por el aeropuerto", además de numerosas banderas 'estelades'.

Los discursos de los presidentes de las tres entidades independentistas: Jordi Gaseni (Asociación de Municipios por la Independencia), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y Elisenda Paluzie (ANC), se producirán a lo largo de la tarde. 

MÍNIMO DE 100.000 PERSONAS

La ANC ha bajado a un mínimo de 100.000 personas el listón que desea superar en la manifestación de este año, lejos de las 600.000 personas que según la Guardia Urbana participaron en 2019, la cifra más baja desde el inicio del procés.

Una desmovilización en la calle que contrasta con los resultados de las elecciones catalanas del 14F, en las que el independentismo superó por primera vez el 50% de los votos y alcanzó una cifra récord de diputados, si bien la abstención también registró un máximo histórico, en plena cuarta ola de covid. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.