Los convocantes de la manifestación contra las agresiones LGTBI en Barcelona / EUROPA PRESS
Los convocantes de la manifestación contra las agresiones LGTBI en Barcelona / EUROPA PRESS

Convocada una manifestación por el aumento de agresiones LGTBIfóbicas en Barcelona

La concentración está prevista para el próximo sábado, día 5 de diciembre, en el cruce de la avenida del Paral·lel con la calle Calàbria

Periodista
Actualizado: 01/12/2020 13:54 h.

Asociaciones por los derechos de las personas LGTBI y la CUP han convocado una jornada de movilizaciones que está prevista para el próximo sábado, día 5 de diciembre, con manifestaciones en toda Cataluña. La concentración de Barcelona se hará a las 19 horas en los cruces de la avenida del Paral·lel con la calle Calàbria.

Además de la izquierda independentista, llama a la movilización la entidad para la liberación sexual y de género Crida LGBTI. En una rueda de prensa este lunes en el Parlament, ambas organizaciones han alertado del "aumento de la violencia y las agresiones contra las personas y el colectivo LGTBI", tras las dos agresiones del fin de semana pasado en la capital a una mujer transexual y un hombre homosexual, y han instado al Govern a impulsar medidas para revertir esta lacra.

Y es que en lo que va de 2020 se han registrado un total de 173 denuncias por agresiones a personas del colectivo, además de que ha habido un aumento del 41% de las agresiones homofóbicas registradas en Cataluña durante los últimos dos años. Un dato que según Ixeya Quesada, portavoz de Crida LGTBI, esconde otra realidad: "Sólo un porcentaje muy pequeño ha derivado en algún tipo de sanción" porque más del 70% de las agresiones homofóbicas nunca se llegan a denunciar. "Es vergonzoso que la inmensa mayoría de las agresiones LGTBIfóbicas se acaben archivando sin ninguna consecuencia para los agresores", ha sentenciado.

PIDEN MEDIDAS A LA GENERALITAT

Ante esta situación, y en nombre de la organización, ha instado a la Generalitat a comprometerse "firmemente y de una vez por todas" a desarrollar la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de las personas trans, lesbianas, intersexuales, bisexuales y gays, y a movilizar todos los medios y recursos necesarios para efectuarla.

En ese sentido, ha emplazado al Govern ha aprobar la conocida como Ley Trans, que garantiza el derecho a la autodeterminación de género, y ha llamado concretamente al PSC "a desmarcarse de los discursos de odio y transmisoginia con los que festeja últimamente". "Nadie no se puede autodenominar de izquierdas si no trabaja para garantizar los derechos de las personas trans", ha dicho Quesada, que ha asegurado que dichos derechos se ven sistemáticamente pisoteados, algo que expone a las personas del colectivo de manera diaria.

Además, ha llamado al conjunto de la sociedad "en su pluralidad y diversidad" a no tolerar los discursos de odio, las agresiones LGTBIfóbicas y a posicionarse en contra de la extrema derecha y de sus discursos que, según Quesada, sirven para justificar las agresiones al colectivo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.