Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Barcelona solo ha hecho 391 test a los agentes de la Guardia Urbana, un cuerpo que cuenta con cerca de 3.000 funcionarios. Las cifras varían según el sindicato consultado. Sapol rebaja las pruebas realizadas a 120 y UGT señala que son 400. Los trabajadores de la urbana, también desde CSIF y CCOO, sí coinciden en seguir reclamando pruebas para todo el personal, uno de los servicios esenciales que no ha dejado de trabajar durante la crisis sanitaria. 

A fecha de 6 de mayo había 110 casos positivos en el cuerpo, 249 agentes confinados y otros 423 casos resueltos. La afectación total es de 782 personas. Actualmente, los contagiados y los aislados suman 359 policías, hoy fuera de juego y recluidos en sus casas. Si bien la cantidad de agentes confinados ha ido bajando desde el 30 de marzo, la caída de los contagiados se reduce más lentamente.

PRUEBAS PAGADAS

A falta de pruebas facilitadas por el Ayuntamiento, Sapol denuncia que muchos policías municipales deciden pagar las pruebas de su bolsillo. Preocupados por no contagiar a sus seres queridos, acuden a clínicas privadas para costearse el test. El sindicato desconoce cuántos agentes han comprado el test, pero asegura que "centenares" se han interesado por saber a qué centro se pueden dirigir.

Fuentes municipales señalan que se realiza pruebas a las personas que han tenido contacto con un caso positivo y a los que tienen síntomas. Desde Sapol niegan que este sea el proceder general y mantienen que cuando un agente regresa de su confinamiento de 14 días se incorpora al cuerpo sin hacerse el test. "Muchos son asintomáticos, por eso exigimos hacer todas las pruebas", subraya Jordi Rodríguez, portavoz del sindicato. Hace unas semanas, un grupo de agentes reincorporados provocaron nuevos contagios y aislados.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

Desde UGT-SPL, Juan Francisco Rodríguez da otra versión. Asegura que el Ayuntamiento se comprometió hace dos semanas a reincorporar solo aquellos agentes a los que se les había hecho el test PCR. Rodríguez recuerda que desde el inicio también han reclamado material, así como pruebas para todo los 3.000 urbanos. "Se ha ido improvisando dentro de las limitaciones que tiene el consistorio. Hay que entender que todo está centralizado en Madrid", comenta el sindicalista.

El Ayuntamiento ha empezado a suministrar esta semana un paquete de 1.000 pruebas serológicas. UGT y Sapol coiniciden en la importancia de estas pruebas para saber qué agente ya ha pasado el covid-19. Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este jueves una denuncia contra la alcaldesa Ada Colau por su "perniciosa" gestión del coronavirus que, según denuncian, habría puesto las vidas de los agentes en peligro.

PRUEBA SUSPENDIDA

Desde Sapol aseguran que el pasado 23 de abril, 120 agentes que habían estado en contactó con compañeros positivos se hicieron la prueba en el complejo municipal de la Mar Bella. Son los únicos en todo el cuerpo. El día 27 estaba previsto realizar la prueba a otros 120 policías, pero el consistorio suspendió las pruebas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.