Zona de las Tres Chimeneas vista desde el mar / GENCAT
Zona de las Tres Chimeneas vista desde el mar / GENCAT

Luz verde a la transformación de las Tres Chimeneas y al 'hub' audiovisual del Besòs

Los grupos municipales aprueban el desarrollo del proyecto en el pleno

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Un paso más cerca. Los plenos municipales de Badalona y Sant Adrià de Besòs a los que afectará el PDU de las Tres Chimeneas han aprobado la propuesta. Este lunes, 26 de septiembre, lo hicieron en Sant Adrià con los votos en contra de Sant Adrià en Comú y MES y, al día siguiente, se aprobó en Badalona con el voto en contra de Guanyem.

Se da así luz verde para transformar un espacio de 32 hectáreas con numerosas posibilidades. O eso defienden los alcaldes metropolitanos como Filo Cañete y Rubén Guijarro: "Supondrá la transformación urbanística delante del mar y alrededor del símbolo metropolitano que son las Tres Chimeneas. Una transformación que, junto con el Hub Audiovisual y del Videojuego promovido por la Generalitat, supondrá un impulso a la transferencia del conocimiento, fomento de la ocupación, la mejora de la economía y del entorno", expresaba Cañete en su cuenta oficial de Twitter tras el resultado de la votación.

CONFLICTO CON LAS ENTIDADES

Mientras los políticos de ambos municipios y también de Barcelona celebran el desarrollo del proyecto, las entidades y la ciudadanía califican el resultado como "decepcionante". Así lo ha hecho saber Roger Hoyos, representante de la Plataforma per a la Conservació de les 3 Xemeneies, que celebra la implicación vecinal para parar el proceso.

"Y tanto que fue un día importante. Gracias a sus votos tendremos un macrobarrio de 5.000 vecinos en zona inundable. Otro PDU es posible, un PDU que preserve el litoral de la especulación", expresaba la plataforma a través de redes.

Vista aérea de la zona de las tres Chimeneas / GENCAT
Vista aérea de la zona de las tres Chimeneas / GENCAT

CATALUNYA MEDIA CITY

"El Hub Digital, Audiovisual y del Videojuego es uno de los grandes proyectos transformadores de la próxima década en Cataluña", aseguró el president Pere Aragonès hace unos días. Este "hub" estará ubicado en el edificio de las antiguas turbinas, al lado de las Tres Chimeneas. Al proyecto se destinarán 450 millones de euros, algunos provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Clúster del Audiovisual de Catalunya ha trabajado la propuesta con el Institut Català de les Indústries Culturals del Departament de Cultura y los ayuntamientos de Barcelona, ​​Sant Adrià y Badalona. Se incluye, por una parte, el puerto de llegada del cable submarino de fibra intercontinental y el Catalunya Media City. 

PLATÓS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Este último quiere atraer a la industria audiovisual y de videojuegos con platós de última generación con decorados digitales, equipamiento para creación y producción, laboratorios de proyectos de inteligencia artificial, 5G y robótica, un data center de última generación e incluso un estadio de e-sports, además de centros de investigación y formación.

Se pretende impulsar la zona aprovechando el tirón de Barcelona respecto a esta industria: ya cuenta con eventos como el Mobile World Congress o el 22@.

El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA
El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

UNA GRAN ZONA VERDE

La Entesa per a un gran parc litoral al Besòs lleva tiempo defendiendo que el espacio de alrededor de las chimeneas se transforme en su conjunto en un gran parque. "Hay pocos espacios que tengan esta opción y aquí se puede juntar el eje fluvial del Besòs con el frente marítimo para que sea un gran parque urbano", algo que, según las distintas plataformas que forman la Entesa, ayudaría a descontaminar la zona, que acarrea un pasado industrial difícil de borrar. "Con un parque se genera vida propia, se riega el terreno... se regenera". 

El grupo insiste en que esta sería una muy buena carta de presentación de cara al conjunto barcelonés. Una tendencia "ya asumida", la de las ciudades verdes. "Es lo que podemos dejar en herencia a nuestros hijos y nietos, aunque nosotros ya no lo veamos", apunta Fausto Ramírez, miembro de la plataforma.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.