Un coche de policía vigila la playa de la Barceloneta durante el primer viernes sin toque de queda, a 14 de mayo de 2021, en Barcelona / EUROPA PRESS - Lorena Sopêna
Un coche de policía vigila la playa de la Barceloneta durante el primer viernes sin toque de queda, a 14 de mayo de 2021, en Barcelona / EUROPA PRESS - Lorena Sopêna

Luz verde a las nuevas restricciones en Cataluña: ¿Qué se podrá hacer y qué no?

El TSJC avala limitar a 10 los encuentros sociales y cerrar parques y playas por la noche

Periodista
Actualizado: 14/07/2021 14:39 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha aprobado este miércoles las nuevas medidas propuestas por el gobierno catalán ante el repunte de contagios. Las restricciones tienen la finalidad de frenar la propagación de la pandemia y evitar el colapso en los hospitales catalanes. Estas limitaciones estarán en vigor hasta el viernes 23 de julio, y el tribunal ha valorado que están "debidamente justificadas" y se puede enmarcar en la ley de salud pública.

RESTRICCIONES

El TSJC ha avalado limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche.

El Govern también ha acordado que todas las actividades, como restauración y cultura, acaben como máximo a las 00:30 horas de la madrugada y quedará prohibido comer y beber en la calle.

PÚBLICO SENTADO

En el caso de la cultura, todos los actos se tendrán que llevar a cabo con el público sentado. Una de las únicas excepciones a este cierre serán los espacios de restauración abiertos en áreas de servicio en la red viaria para profesionales del transporte.

La Generalitat también ha pedido a los ayuntamientos que restrinjan los accesos, entre las 00:30 y las 06:00 horas, en espacios públicos que se puedan convertir en puntos de encuentro y reunión, como parques y playas.

Varias clientes en un bar en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Dos clientas en un bar en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

TOQUE DE QUEDA

Además, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha dado por hecho que el Govern decretará un nuevo confinamiento nocturno entre la 1 y las 6 de la madrugada. "Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda, supongo que de momento afectará a los próximos 15 días y a partir de aquí veremos como esto evoluciona", ha avanzado este miércoles Batlle durante la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento.

MEDIDAS "MÁS CONTUNDENTES"

En una rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, han valorado la situación desde el punto de vista sanitario.

"En el sector sanitario son muchas las voces que consideramos que se necesitan medidas más firmes y drásticas", así que desde la "visión estricta de salud" la posición sería "pedir medidas más contundentes​ que las existentes", ha afirmado Craywinckel.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.