ARCHIVADO EN:

Luz verde de la Generalitat a la conexión del tranvía por la Diagonal. La noticia la ha dado a conocer este martes el exconseller y exresponsable del proyecto en el Ayuntamiento de Barcelona durante el pasado mandato, Pere Macias en las redes sociales. Concretamente, lo que se ha aprobado es el estudio informativo, que marca el trazado, la ubicación de los carriles y las aceras, entre otros aspectos. 

Según Macias, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este martes la aprobación. La propuesta ha recibido el aval de la Generalitat a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo formado en el que el gobierno autonómico tiene la mayoría y del que también forma parte el Ayuntamiento de Barcelona.

En opinión de Macias, con el visto bueno del Govern culminan "dos años de intenso trabajo de mucha gente", y añade que ahora toca gestionar los proyectos y empezar la primera fase de las obras, que tiene que unir la plaza de les Glòries con Jacint Verdaguer, ha avanzado el diario digital Tot Barcelona. En principio, las obras las deberá ejecutar la Generalitat, pero por ahora no hay ni proyecto constructivo, ni calendario, ni presupuesto.

AVAL MUNICIPAL

El pasado enero, la conexión del tranvía entre Glòries y Verdaguer ya recibió el aval del pleno municipal. En aquella reunión, celebrada cuatro meses antes de las elecciones, la iniciativa fue apoyada por Barcelona en Comú, PSC, ERC, CUP y los regidores no adscritos, Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy.

Sin embargo, en el citado pleno no se aprobó ningún proyecto, ni calendario, ni presupuesto. La propuesta aprobada fue una declaración de intenciones, una declaración política con los ojos puestos en las elecciones del pasado 26 de mayo, que llevaron a Ada Colau a ser reelegida alcaldesa por segunda vez en un pacto de gobierno con el PSC que contó con el respaldo de tres votos de la plataforma de Manuel Valls en el pleno de investidura.  

La medida aprobada por el pleno en enero de este comunicaba formalmente a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y a la Generalitat que el mejor recorrido para conectar la red de tranvía es la Diagonal, iniciando la actuación en el tramo de Glòries a Verdaguer, y defendía impulsar el proyecto con celeridad. 

También comunicaba a la Generalitat, a través de la ATM, trabajar para una futura gestión pública de la infraestructura en toda la red y para ello se proponía iniciar las negociaciones con las operadoras privadas del Trambesòs y Trambaix.   

En el citado pleno, la teniente de alcaldía, Janet Sanz, se mostró partidaria de empezar las obras en 2020.