Una pared del barrio de San Roque de Badalona / PABLO MIRANZO
Una pared del barrio de San Roque de Badalona / PABLO MIRANZO

Los cortes de luz dejan a oscuras a Sant Roc

La lacra de los cortes de luz perdura en esta zona de Badalona en la que vive mucha gente mayor conectada a máquinas de oxígeno

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Segundo corte de luz en el barrio de Sant Roc de Badalona en cinco días. El primero tuvo lugar el martes, 23 de noviembre, y duró unas dos horas. Este segundo, que se produjo el domingo siguiente, dejó al vecindario otras tantas horas sin suministro eléctrico. Los vecinos agonizan y temen la llegada del crudo invierno en estas condiciones.

La errónea asociación de los cortes de luz a los pisos con plantaciones de marihuana mete en el mismo saco a la mayoría de las viviendas de la zona, especialmente las de la calle Alfons XII, que no tiene nada que ver con esta ilegalidad. De hecho, en los humildes bloques, casi todos similares, vive mucha gente mayor que no puede permitirse pagar la factura de la luz. Algunos de estos incluso necesitan estar conectados a máquinas de oxígeno para vivir.

Una bombona de oxígeno que 'El Tori' usa cuando se va la luz / PABLO MIRANZO
Una bombona de oxígeno que 'El Tori' usa cuando se va la luz / PABLO MIRANZO

"ANUNCIOS NO, SOLUCIONES"

La plataforma Sant Roc Som Badalona es la principal defensora del vecindario de Sant Roc afectado por los cortes de luz. Su portavoz, Carles Sagués, comenta a Metrópoli que hay mucha más gente que pincha la luz por "necesidad" que por otros motivos. "Endesa la corta porque hay una sobrecarga, pero es normal, llega el frío y la gente usa más los aparatos eléctricos, ya sea para cocinar o calentarse". Sagués también hace referencia al "pésimo mantenimiento" de la red, que podría ser otro de los motivos de los numerosos cortes.

El invierno del año pasado, el transformador subterráneo que proveía la luz al barrio ardió. En ese momento, los Mossos y los bomberos tuvieron que trabajar en el incendio y en la posterior reparación durante una semana. El transformador se renovó y ello arrojó algo de esperanza. Sin embargo, la problemática no se ha resuelto. Los cortes de luz siguen a la orden del día en Sant Roc.

Manifestación del vecindario de Sant Roc por los cortes de luz el año pasado / CEDIDA
Manifestación del vecindario de Sant Roc por los cortes de luz el año pasado / CEDIDA

PETICIÓN AL GOBIERNO MUNICIPAL

La denuncia del vecindario lleva años vigente. Primero, se dirigía al gobierno de Xavier García Albiol. Ahora, al del PSC de Rubén Guijarro. Sin embargo, ningún dirigente político se ha dejado ver por la zona para informarse de la situación. "El nuevo gobierno lleva poco, pero esperemos que actúen", comenta Domingo Flores, un vecino del barrio conocido como El Tori, que sufre los cortes de luz conectado a una máquina de oxígeno.

Las declaraciones de Albiol sobre el tema levantaron ampollas en enero de este mismo año. El ex alcalde atribuyó el problema en su totalidad a las plantaciones de marihuana que abundaban, según él, en el barrio. Además, también aseguró haberse reunido con Endesa y anunció la formación de una comisión conjunta con técnicos municipales que analizarían las diferentes afectaciones. La comisión nunca llegó a Sant Roc.

El cableado de la red eléctrica de San Roque / PABLO MIRANZO
El cableado de la red eléctrica de San Roque / PABLO MIRANZO

"TENEMOS MIEDO"

A pocos días del inicio del invierno, el vecindario ya teme su llegada. Sin ir más lejos, el año pasado, una bañera que hacía las funciones de hoguera en plena calle fue la salvadora de muchos momentos de frío.

El Tori, que vive en un humilde piso de la calle Alfons XII con su mujer y sus dos hijos, ambos con problemas mentales como él mismo afirma, no se puede permitir pagar la factura ni tan siquiera del agua. Como él, los vecinos del bloque, en su mayoría familias y gente mayor, sufren las consecuencias de los cortes.

Domingo Flores, 'El Tori', vecino de San Roque / PABLO MIRANZO
Domingo Flores, 'El Tori', vecino de San Roque / PABLO MIRANZO

SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Estos episodios coinciden con la subida histórica del precio de la luz en toda España. En octubre, se registró por enésima vez en los últimos meses, un récord. El coste llegó a ser de 228,59 euros el megavatio hora (MWh). Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.

Pero no solo esto. Bienes tan básicos como la cesta de la compra también se han encarecido por el incremento del precio de la luz. Según un estudio de la OCU, el 55% de los productos ha subido de precio en los últimos meses. La plataforma ha constatado que el coste de la leche, los huevos y la carne, entre otros, ha experimentado una inflación mayor al 5%.

Una imagen de una factura con los precios de la luz / EUROPA PRESS
Una imagen de una factura con los precios de la luz / EUROPA PRESS
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.