Las luces de Navidad se apagarán este año con el toque de queda y la limitación de movimientos por las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja con este supuesto para determinar el horario del alumbrado navideño, que empezará a funcionar el próximo jueves 26 de noviembre.

En la comisión de gobierno celebrada este jueves, 19 de noviembre, el ejecutivo local de Ada Colau y Jaume Collboni ha determinado que si persiste el toque de queda, que ahora está vigente entre las 22.00 y las 06.00 horas, el alumbrado dejará de funcionar coincidiendo con el horario en el que será obligatorio quedarse en casa. En principio, y salvo que se produzcan cambios, el toque de queda será una realidad todas las fiestas por decreto del Govern autonómico.

En el texto de la comisión de gobierno [ver aquí, punto 18] se dice que la iluminación navideña se condiciona a la posible limitación de la libertad de circulación de las personas por las vías o espacios públicos en los que sea de aplicación de acuerdo a la normativa vigente; "en el supuesto de que haya una normativa vigente de la citada limitación, el alumbrado de Navidad dejará de funcionar en el momento en el que sea de aplicación". 

Texto de la comisión de gobierno sobre las luces de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Texto de la comisión de gobierno sobre las luces de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LA PREVISIÓN: 268 HORAS Y 55 MINUTOS

La campaña de Navidad en Barcelona arrancará el 26 de noviembre con un espectáculo de la compañía de danza de Sol Picó en la plaza del Born. Las luces funcionarán hasta el día de Reyes. La idea del Ayuntamiento era que este año las luces estuvieran encendidas 268 horas y 55 minutos, pero con el toque de queda no se podrá cumplir.

Así, por ejemplo, este jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña, la previsión es que las luces estén encendidas entre las 18.35 horas y medianoche, pero como el toque de queda empieza a las 22.00 a esa hora se deberían apagar. La fiesta del encendido de luces costará a los barceloneses 146.499,99 euros, IVA incluido.

Luces de Navidad en la Gran Via / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Luces de Navidad en la Gran Via / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

HORARIOS ESPECIALES 

Sin restricciones por la pandemia, la idea del consistorio era que las luces estuvieran en marcha de miércoles a domingo (hasta el 9 de diciembre), desde las 17.30 hasta las 23.00 horas, y a partir del 13 diciembre, entre las 17.30 y las 24.00 horas. El resto de días (jueves, viernes y sábados) la previsión era abrir las luces entre las 17.30 y las 24.00 horas.

La propuesta municipal incorporaba unos horarios especiales para los días 24 y 25 de diciembre (hasta la 01.00 de la madrugada) y los días 31 de diciembre y 5 de enero (hasta las 02.00  horas) que, salvo que se levante el toque de queda, tampoco se materializarán.

Según el Ayuntamiento, el horario de las luces de Navidad que se aplique afectará tanto a las ornamentaciones que haya en la vía pública como a las de fachadas de establecimientos comerciales y de pública concurrencia.

100 KILÓMETROS LINEALES DE LUCES

Coincidiendo con la crisis económica derivada de la pandemia, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el número de calles y plazas con iluminación navideña, más de 100 kilómetros lineales. También está previsto poner luces en los 39 mercados municipales de Barcelona.

Algunas de las vías que se iluminarán serán las plazas de Catalunya y Universitat, las calles de Balmes, Pelai, el paseo de la Verneda y Creu Coberta

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.