El 'mercado de la miseria', en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
El 'mercado de la miseria', en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA

VÍDEO: La losa de Sant Antoni, "una zona caliente y conflictiva de Barcelona"

El Ayuntamiento se compromete a poner un dispositivo de Guardia Urbana las 24 horas del día para frenar el incivismo creciente

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La ronda de Sant Antoni, que corta el Eixample y Ciutat Vella, vive desde finales de 2019 con la presencia del mercado de la miseria, un tipo de top manta de productos sacados del contenedor en el mejor de los casos. Antes de arraigarse en la ronda estuvo en Glòries y la plaza Reial, por ejemplo. En la ronda de Sant Antoni, los vendedores se han colocado en la antigua losa que se puso para instalar las carpas provisionales de los comerciantes durante la reforma del histórico mercado de Sant Antoni. Y allí sigue. 

Tras meses de quejas y llamadas al teléfono de emergencias 112, el problema parece estar en vías de solución, explica Toni Olivella, uno de los portavoces de la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, una entidad que vecinos y comerciantes montaron para organizarse y presionar al Ayuntamiento de Barcelona para solucionar la situación que ha derivado en los últimos meses en ruidos, botellones, trapicheos de droga, peleas y suciedad hasta altas horas de la madrugada. "El Ayuntamiento es consciente, y así nos lo dijeron, que la losa es una zona caliente de Barcelona, una zona conflictiva. Por eso van a poner una presencia permanente de Guardia Urbana".

PRESENCIA POLICIAL 24 HORAS AL DÍA

En una reunión de este lunes con el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, los vecinos y comerciantes salieron con el compromiso de que en pocos días, "ocho o 10 a lo máximo", la Guardia Urbana se instalará de forma permanente en la ronda, las 24 horas del día. "Será una patrulla móvil y no una caseta", detalla Olivella. La noticia ya fue avanzada por Metrópoli el lunes por la noche, como casi todas las referentes a este tema. 

Pelea nocturna en la ronda Sant Antoni de Barcelona / METRÓPOLI
Pelea nocturna en la ronda Sant Antoni de Barcelona / METRÓPOLI

Actualmente, por la presión policial, el mercado de la miseria se está trasladando al Raval, concretamente a la calle de Nou Dulce, junto a la plaza del Pes de la Palla. "Nuestra petición al Ayuntamiento es que la presencia policial no se limite a la ronda sino que también se intervenga en esta calle", explica Olivella. 

PELEAS MUY VOLENTAS2

La gota que colmó el vaso de los vecinos y comerciantes de Sant Antoni fue el pasado verano. Al mercado de la miseria, que no es violento y del que reconocen que detrás tiene una problemática social, se sumaron encuentros en la losa de la ronda hasta las tantas de la madrugada de grupos de personas que consumían alcohol. "Había gritos, peleas grupales y trapicheo de droga. Las peleas eran muy violentas y escandalizaron al barrio". Uno de los acuerdos que tomaron entonces vecinos y comerciantes fue empezar a llamar de forma masiva al teléfono de emergencias del 112 para reclamar presencia policial.  

El problema en la ronda de Sant Antoni se inició porque el Ayuntamiento no ejecutó el proyecto de reurbanización y pacificación de la arteria en 2018 y dejó la losa –usada durante cerca de una década para las carpas provisionales de los comerciantes del histórico mercado– en media calle. Con el tiempo, la zona se convirtió en un punto de incivismo. El mercado de la miseria se instaló allí a finales de 2019.

Vendedores del 'mercado de la miseria' en Sant Antoni / VECINOS Y COMERCIANTES DE LA RONDA DE SANT ANTONI
Vendedores del 'mercado de la miseria' en Sant Antoni / VECINOS Y COMERCIANTES DE LA RONDA DE SANT ANTONI

PIDEN QUE EL PROYECTO DEFINITIVO DE REFORMA ESTÉ LISTO ANTES DE 2023

Ahora, la demanda de vecinos y comerciantes de Sant Antoni es que el proyecto definitivo de reforma que se ejecutará en la ronda esté listo antes del fin del mandato actual, la primavera de 2023. "Sabemos que entonces estará tres o cuatro años para llevarse a cabo, pero no queremos llegar a 2030 con la situación actual". En el consejo de barrio del pasado noviembre, el concejal del Eixample Pau González se comprometió a ello.

El Ayuntamiento planteó que mientras no se ejecutaba la reforma definitiva, que vincula a un proceso de transformación del resto de las rondas del centro y de Ciutat Vella (Sant Pere, Universitat y Sant Pau), se podía hacer una remodelación provisional. La intención inicial era instalar una zona de juegos, con 16 áreas de usos –con camas elásticas, columpios, juegos de equilibrio y de escalada y bicicletas estáticas, entre otros–, y dos espacios para la práctica deportiva. El proyecto incorporaba también mejoras de accesibilidad en la losa de hormigón, así como la introducción de más verde allí donde fuera posible. En noviembre, González dijo que se revisaría. Vecinos y comerciantes temían que por las noches estas zonas de juegos se convertirían en un foco de incivismo. El coste era de unos 747.000 euros. Desde la plataforma vecinal dicen ahora que esta reforma provisional está "parada".

El 'mercado de la miseria', ahora en la calle de Nou Dulce del Raval / CEDIDA
El 'mercado de la miseria', ahora en la calle de Nou Dulce del Raval / CEDIDA  

PLATAFORMA APOLÍTICA

Olivella agradece el trabajo llevado a cabo por la Guardia Urbana estos meses, así como también el de los servicios municipales de limpieza. "La calle a las 08.00 horas está limpia". "Nuestra plataforma es apolítica", añade. Aseguran que no van contra ningún partido sino que lo que buscan es solucionar un problema con el que llevan demasiado tiempo conviviendo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.