ARCHIVADO EN:

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha emitido un comunicado ​en el que asegura que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que anula totalmente el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) aprobado el pasado mandato municipal por el gobierno de Ada Colau. La nota difundida por el gremio llega después de que se haya conocido que otro fallo judicial, del mismo TJSC, anula el punto 15.4 de la norma, que obliga a los empresarios a reducir un 20% de plazas de su establecimiento si llevan a cabo una reforma integral.

El gremio dice que acaba de recibir la resolución judicial de dos contenciosos interpuestos por el sector hotelero. Uno de ellos es el que anula la obligatoriedad de reducir un 20% de las plazas en caso de acometer obras mayores y otro que suspende totalmente el plan antihoteles de Colau. Fuentes de comunicación del gremio han dicho no disponer de la sentencia que anula por completo el PEUAT. Desde el TSJC tampoco se ha confirmado la existencia de la sentencia. Las fuentes de prensa consultadas afirman que no han podido acceder a la información.

REPLANTEAR EL ACTUAL PEUAT

Los hoteleros afirman que las sentencias permitirán al sector "garantizar la dinamización y el desarrollo de su actividad en Barcelona, propiciando la llegada de proyectos de valor para la ciudad". Para el gremio, las sentencias obligarán al gobierno municipal a "replantear" el actual PEUAT, eliminando los elementos perjudiciales para el sector y permitiendo aclarar las dudas que genera la normativa.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han subrayado que mantienen que el PEUAT "no está en duda a nivel jurídico", tal como ha indicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, en declaraciones a la prensa. Sanz ha reconocido que los hoteleros han presentado unos 120 contenciosos de los que por ahora solo una decena tiene sentencia.