Imagen del barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs
Imagen del barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs

Lluvia de proyectos para la Mina

Una quincena de iniciativas intentarán paliar la desestructuración del barrio

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/03/2020 00:10 h.

La Administración pondrá en marcha una quincena de proyectos en el barrio de la Mina, a caballo entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs, para paliar los déficits convivenciales de la zona, muy degradada por el elevado índice de desempleo, delincuencia y desestructuración familiar. El gasto total de las actuaciones, canalizadas a través del Consorcio del Barrio de la Mina, se eleva a más de 446.000 euros para los próximos seis meses, pero con la posibilidad de alargar por otro periodo similar los contratos, por lo que el gasto total superaría los 892.000 euros.

El proyecto más caro es el de la intervención integral en el bloque Venus. Se trata de un tratamiento individualizado a las familias que habitan en este polémico edificio, un mastodóntico bloque condenado al derribo, exponente de un barraquismo vertical que ni el Ayuntamiento de Sant Adrià ni el Consorcio saben cómo solucionar. La cooperativa Incoop se encargará ahora de “intervenir de manera individualizada en el entorno familiar para que alcancen niveles de integración en la comunidad poniendo en valor sus condiciones personales y recursos existentes en el territorio”. El monto del contrato inicial será de 53.628 euros, que podrán duplicarse con una prórroga de seis meses.

Incoop también pilotará otro proyecto de apoyo y asesoramiento a las Juntas de Escalera y de mediación en conflictos. Esta iniciativa, que implica un contrato de más de 35.400 euros por seis meses (que se convertirían en más de 70.000 en todo el año), trata de desarrollar un proceso organizativo con vecinos para “sensibilizar y dotar de recursos y estrategias a los vecinos para la corresponsabilidad en el uso, mantenimiento y gestión comunitaria de los espacios colectivos”.

ESPECIAL ATENCIÓN A JÓVENES

La empresa Relleu Cultural SL será la encargada de poner en marcha el servicio del proyecto integral de dinamización del Espai Jove, con un costo de 42.454 euros que se podría duplicar si se prorroga el contrato de seis meses. Este proyecto es un servicio socioeducativo de dinamización para jóvenes de 10 a 16 años que promueve su desarrollo y autonomía personal a través de la educación en valores y la autogestión del tiempo libre.

La entidad Casals dels Infants Acció Social Barris se encargará, por su parte, del servicio comunitario de orientación y atención a familias. Lo que trata es de “favorecer el bienestar familiar y social de las familias con niños de 0 a 16 años o que esperan un bebé. Se hace un acompañamiento en espacios referenciados que potencien sus capacidades personales, maternoparentales y sociales”. Este proyecto trabaja también una vertiente integradora y preventiva “de situaciones en riesgo de exclusión con mirada sistémica e integrada”. El coste de este programa es de más de 41.000 euros por seis meses.

Otro de los proyectos en marcha es el de la gestión del Club de Feina y la Xarxa de Serveis d’Inserció Solidaris, que llevará a cabo el Moviment d’Aturats de La Mina, MOVID’A. Su coste, 39.580 euros, que se duplicarán con una prórroga de medio año. El proyecto lúdico familiar La Capsa dels Jocs, que llevará a cabo la cooperativa Suara Serveis es otra de las iniciativas con que contará el barrio. Se trata de actividades dirigidas a niños de 0 a 12 años y trata de ser una herramienta socioeducativa para fomentar experiencias enriquecedoras de disfrute familiar. Su coste sobrepasa los 36.800 euros los primeros seis meses.

LAS BRIGADAS DE MANTENIMIENTO

La Fundació IPSS se hará cargo de tres proyectos: el primero es un proyecto ocupacional para personas en tratamiento por consumo de sustancias adictivas. El seguimiento y la ayuda a las mismas se prestará a través del Aula Taller Prelaboral. El coste de los seis meses primeros es de más de 31.700 euros. El segundo proyecto de esta fundación es el de un proyecto de formación comunitaria denominado Brigadas de Mantenimiento del Barrio de la Mina. Es un grupo de mantenimiento del entorno, limpieza de descampados actualmente habilitados como aparcamientos y limpieza de fachadas donde haya grafittis. El coste del proyecto supera los 22.400 euros. El tercer proyecto de esta entidad es el de la dinamización de los comercios y la asociación de comerciantes, una campaña con acciones para mejorar la competitividad. Su coste es de 10.384 euros que podrían duplicarse con una prórroga de seis meses.

La empresa Òptima, Assessorament i Formació se hizo con otros dos proyectos: el primero, dotado con más de 34.700 euros los seis primeros meses, es el Proyecto de Jóvenes Aprendices, una iniciativa de inserción laboral dirigido a jóvenes masculinos con baja calificación y experiencia laboral que quieren aprender un oficio. El segundo es el Proyecto de Segundas Oportunidades Juveniles. Dotado con 32.272 euros (que se duplicarán con la prórroga), va dirigido a adolescentes menores de 18 años para la reincorporación al sistema educativo o formativo “como forma de mejorar la ocupabilidad para un futuro acceso al mercado de trabajo”.

PROYECTOS SECTORIALES

La Fundació Privada Centre d’Higiene Mental Les Corts será la encargada de poner en marcha el proyecto ocupacional para personas con trastornos de salud mental, con un presupuesto de más de 35.100 euros por los seis primeros meses. Y la Fundació SURT se encarga de un proyecto de Itinerarios de Inserción para Mujeres. Su cometido es asesorar y guiar a mujeres en un itinerario individualizado y prestando apoyo permanente “que fomente la igualdad de acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo”.

Se trata, en definitiva, de proyectos muy ligados a la realidad social del barrio que tratan de minimizar los efectos de las desigualdades, la desestructuración y los déficits convivenciales de la Mina, hoy por hoy una de las zonas más degradadas del área metropolitana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.