La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA
La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA

Limpiar los coches de Colau costará 23.000 euros

El covid obliga al Ayuntamiento a contratar un servicio extra de desinfección mensual del parque móvil municipal

Periodista

Limpiar los coches del parque móvil municipal significará para el consistorio de Barcelona un desembolso de más de 23.000 euros durante los dos próximos años. El contrato podría prorrogarse otro año, lo que implicaría un desembolso adicional de casi 12.000 euros más. "La buena presencia y conservación de los vehículos destinados al parque móvil requiere un mantenimiento continuo de limpieza exterior y repaso interior, así como también, a causa del uso o de posibles incidencias durante el servicio, de la limpieza integral de los vehículos, para poder dar el servicio al que están destinados con la máxima garantía de higiene sanitaria y de imagen para sus usuarios", señala un informe interno del Ayuntamiento.

La administración municipal tiene 20 coches y 3 motos, según se especifica en los estadillos internos municipales. Entre ellos hay siete eléctricos, siete de gas natural y uno híbrido. Al margen, hay un coche histórico (un Renault 1908) utilizado como vehículo de representación institucional en actos lúdicos. Al área de la alcaldesa están asignados cinco coches, dos de ellos al servicio exclusivo de Ada Colau: un turismo Seat Alhambra de gasolina y un Peugeot 3008 híbrido enchufable. Los otros tres son utilizados por la unidad de protección.

BONOS ANUALES PARA COCHES Y MOTOS

Para los concejales se destinan 11 vehículos (seis de ellos Nissan Leaf eléctricos y cinco Seat León TGI de gas natural comprimido y gasolina), mientras que un Alhambra monovolumen se usa en diversas tareas. Fue el coche que Colau dijo que utilizaría como alcaldesa (intención que le duró muy poco) y cuatro coches más, todos ellos furgones, son para los servicios técnicos, ya sean de mantenimiento, notificaciones o logística. Todos los vehículos han sido adquiridos por la modalidad de renting, excepto el Peugeot 3008 de la alcaldesa, que es alquilado, y un Audi A6 que ya en la época del anterior alcalde era propiedad del consistorio.

El nuevo coche de Colau aparcado en el Ayuntamiento / CG
El coche de Ada Colau, en el Ayuntamiento / CRÓNICA GLOBAL

 

Para mantener en perfecto estado de revista esa flota, el Ayuntamiento dispondrá de 20 bonos anuales de lavado exterior y secado. Cada bono permite un lavado cada 3 días o la frecuencia pactada. También tendrá 3 abonos anuales para el lavado de las motos. Además, el Ayuntamiento ha contratado otro servicio para la limpieza integral y la desinfección del interior de los turismos.

"La necesidad de este servicio de lavado integral con desinfección viene dada por el estado de alarma creado por la pandemia del Covid-19 para el uso habitual del vehículo y por incidencias previstas que se puedan producir durante el servicio al que están destinados los vehículos, que hacen que sea necesaria esta limpieza y desinfección adicional", dice el informe aludido. Por tanto, la estimación de estos servicios adicionales será de 40 limpiezas a fondo durante los dos próximos años, así como otros cinco servicios adicionales “por posibles incidencias imprevistas” durante el primer trimestre de 2023.

UNA CADENA CON EXPERIENCIA

La limpieza exterior de los coches y motos correrá a cargo de la empresa Igscar Services y costará 14.338,50 euros. Esta empresa, administrada por Carlos Gili e Ignacio Torras, pertenece a la cadena de lavados Home Carwash, con establecimientos abiertos en prácticamente toda Cataluña, que se publicita como la empresa “número 1 en servicio a la automoción” y que lleva funcionando 15 años. “No solo grandes marcas confían en nosotros. También cuidamos de las flotas de vehículos de entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos d’Esquadra y la Diputación, entre muchos otros”.

Además, “toda la energía eléctrica consumida en nuestros centros es de origen renovable. Gracias a esto, dejamos de emitir 70 toneladas de CO2 al año. Alrededor del 60% del agua usada en nuestros centros es tratada y se reutiliza en el proceso de lavado. De esta manera, dejamos de consumir miles de litros de agua limpia al año”, explica la cadena en su web. De hecho, una de las cláusulas de la base de la licitación da 20 puntos (sobre 100) al sistema de aprovechamiento de aguas. Igscar se llevó el contrato, otorgado el pasado 5 de mayo, al no haberse presentado más ofertas.

EMPRESA DE “LIMPIEZA ECOLÓGICA”

Para la limpieza interior y desinfección, se presentó esta compañía y Nou Rentat Poblenou, que fue quien ganó finalmente la licitación al presentar un presupuesto más competitivo. Curiosamente, ninguna de las dos empresas figuraba como empresa autorizada en la recogida y tratamiento de envases vacíos, tal y como pedía una de las cláusulas de la licitación. Nou Rentat es una sociedad civil privada (SCP), con la sede en la calle Llull, que se define como empresa de “limpieza ecológica”. El contrato de esta empresa se eleva a 8.984,25 euros para los próximos dos años.

 

Ada Colau y Janet Sanz, en un acto / EFE
Ada Colau y Janet Sanz, segunda teniente de alcalde / EFE

 

Igscar tiene como cometido el lavado con pistola de alta presión, la limpieza exterior, el secado del vehículo, el repaso a mano del secado y el aspirado de la parte interior del habitáculo. Nou Rentat se ha de ocupar de la limpieza de la tapicería, las alfombrillas, el maletero, el techo, el cuadro de instrumentos, el suelo, la ambientación del habitáculo y la desinfección mediante producto en aerosol y ozono.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.