ARCHIVADO EN:

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar respuesta a las duras acusaciones recibidas por parte de Josep Maria Bartomeu, expresidente del club, y tratar las conclusiones de la auditoría que se encargó para conocer el estado económico del club.

Laporta, quien ha reiterado en numerosas ocasiones el duro estado económico de la entidad, ha cifrado la deuda del Barça en un total de 1.350 millones de euros: "A la deuda de 617 millones hay que sumar los 389 de jugadores, 90 de litigios, los 79 de derechos de televisión avanzados, los 56 del Espai Barça", ha subrayado.

Respecto a las pérdidas del club, el presidente las ha cifrado en "481 millones" de euros, con un impacto provocado por la pandemia de coronavirus que ha establecido en "91 millones".

BARTOMEU, MENTIROSO Y DESESPERADO

Respecto a la carta de Bartomeu, Laporta ha asegurado que "está llena de mentiras", así como que se trata de un "ejercicio de desesperación", y ha advertido de la responsabilidad de su gestión: "Hasta la fecha de su dimisión son responsables de las consecuencias de su gestión y nadie escapará de sus responsabilidades".

Entre las mentiras que enumera el máximo responsable de la entidad azulgrana, se encuentra el motivo de la dimisión de Bartomeu. "Dice que dimiten por el Procicat y su junta dimitió porque el voto de censura prosperaba", ha explicado. Laporta también ha alegado que la cantidad económica perdida por el covid no es de "375 millones de euros", sino de "91", y que el incumplimiento del presupuesto para la temporada 20/21 "provoca una situación económica, patrimonial y financiera dramática". La reducción de salarios tampoco llegó a cumplirse.

La lista de mentiras finaliza con la venta del Barça Corporate: "A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC", ha indicado Laporta, quien ha tachado a la anterior junta directiva de "falta de credibilidad y seriedad".

ESPAI BARÇA

Respecto al Espai Barça, el presidente ha denunciado que "no se informa de que la construcción o la renovación de un estadio con la presencia de tanta gente conlleva un incremento de costes y de riesgos prácticamente inasumibles", así como que "hay falsedades a la hora de infravalorar los costes en muchas de sus partidas".

Por ello, Laporta ha anunciado la reforma del proyecto para "hacerlo viable". "Estamos en disposición de cumplir un calendario que pasa por presentar una financiación ante la Asamblea, una vez que se pase ese proceso, comenzaremos las obras en el verano de 2022", ha asegurado.

REBAJAS SALARIALES

El presidente ha agradecido la rebaja de salario aceptada por Gerard Piqué, y ha explicado que "otros jugadores están contemplando un aplazamiento o una supresión de los bonus" que acompañan a sus salarios fijos. "Ya hubo una reducción del salario con el covid. Se está trabajando en este tema y esperamos resolverlo con los capitanes lo antes posible y después con el resto", ha indicado Laporta, quien ha garantizado que "en un par de años la economía del club estará saneada".

Pese a todo, el dirigente ha finalizado su intervención con optimismo, apostando por una "nueva era" que irá "por el camino del éxito".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.