Los laboratorios del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona están colapsados ante la avalancha de pruebas que reciben para detectar el coronavirus. Los técnicos y especialistas tardan más de una semana en dar los resultados de las PCR para determinar si se tiene o no Covid-19, según ha alertado el Servicio de Microbiología en una carta, a la que ha tenido acceso la agencia EFE.

A causa del elevado número de muestras que reciben estos laboratorios, los resultados de las que llegaron la semana pasada, entre los días 19 y 23, serán entregados entre este viernes, día 30, y el martes, 3 de noviembre, ha informado este martes la dirección de los laboratorios clínicos de Vall d'Hebron.

CRIBADO MASIVOS ENTRE LOS PROFESIONALES

El propio secretario general de Salut de la Generalitat, Marc Ramentol, ha reconocido la existencia del problema. Ramentol ha admitido un retraso en los análisis de ocho a diez días y ha explicado que en gran parte se ha debido a que el elevado número de pruebas que se hacen cada día se ha juntado con el cribado masivo a los más de 7.700 profesionales del centro hospitalario

A mediados de mes, un brote de coronavirus que afectó a unas 40 personas obligó a cerrar el hospital del Vall d'Hebron durante un día entero. Los casos de Covid-19 se detectaron en 12 profesionales sanitarios y 28 pacientes. La dirección del hospital decidió que no admitiría enfermos derivados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) durante 24 horas.

30.000 PCR DIARIAS EN CATALUÑA

Fuentes del departamento de Salut de la Generalitat han informado de que estos últimos días se están haciendo unas 30.000 PCR diarias debido al fuerte incremento de los contagios en Cataluña, que tiene a 2.138 personas ingresadas en los diferentes hospitales por covid, de las que 368 están en las UCI.

Según datos de la página dadescovid.cat, entre los días 17 y 23 de este mes se han realizado 221.429 pruebas PCR, de las que el 12,78% han resultado positiva.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.