El edificio Venus del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs  / ALBA LOSADA
El edificio Venus del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs / ALBA LOSADA

La Mina, de luto esta Navidad

El barrio de Sant Adrià, con una gran comunidad gitana, suspende celebraciones oficiales y fiestas callejeras

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 25/12/2021 12:48 h.

Atrás quedarán estas Navidades las marchosas celebraciones calés en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs. Fuentes vecinales han confirmado a Metrópoli que la comunidad gitana guardará luto en estas fechas a la figura de Rafael Perona, activista y antidesahucios, que falleció el 30 de diciembre del 2020. A las puertas del aniversario de la muerte de Perona, el Centro Cultural Gitano del barrio ya ha anunciado que suspende todas las actividades y fiestas previstas.

Por su parte, los vecinos aseguran que las celebraciones callejeras propias de las familias del barrio, cuando se juntaban en la calle para festejar la Navidad, es cosa del pasado. "Todo ha cambiado, no encontraréis a nadie este año". En cuanto a las reuniones para celebrar Nochebuena, Iván, vecino del barrio, comenta que "muchas familias, por miedo al coronavirus, no se reúnen". La única actividad que indique la importancia de esta época navideña será, según Iván, la de "algunos primos tomándose una copa en algún bar o alguna familia peinándose en la peluquería".

RAFAEL PERONA, FIGURA CLAVE

Rafael Perona murió a los 55 años después de una larga enfermedad, según informó el pasado 30 de diciembre la entidad Unión Romaní. Perona fue impulsor de varias iniciativas vecinales en La Mina como el Centro Cultural Gitano, la Feria de Abril, el Día del Pueblo Gitano o un festival de flamenco en el barrio.

Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostraba sus condolencias a través de Twitter: "Un hombre comprometido con los derechos del pueblo gitano que no se quedó quieto ante las injusticias".

Rafael Perona, el mes pasado durante su intervención en los Premios a la Lengua Romaní / UNIÓN ROMANÍ
Rafael Perona, el mes pasado durante su intervención en los Premios a la Lengua Romaní / UNIÓN ROMANÍ

FIESTA ROMANÍ

La Navidad de los gitanos es uno de los acontecimientos más importante del año. Es una gran celebración donde prima la alegría, la unidad y la armonía del antiguo pueblo. Uno de los días más festivos es el 23 de diciembre, aunque la Nochebuena y la Nochevieja también son jornadas señaladas.

Como en todas las culturas que celebran la Navidad, la fiesta es sinónimo de familia. Época para recibir a los nuevos componentes y para recordar a los que ya no están. Sin embargo, en las fiestas gitanas no suele caber la tristeza ni la melancolía porque hay un motivo para celebrar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.