La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en España ha emitido un duro comunicado este miércoles sobre la crisis de seguridad que padece Barcelona [ver aquí]. Sin medias tintas, la embajada americana habla directamente de un "aumento de la delincuencia violenta en la ciudad de Barcelona" durante el "verano de 2019, específicamente en zonas turísticas populares". Según el comunicado, se ha detectado un aumento de "actos de violencia, como robos agresivos de joyas, relojes y bolsos". Por ello, la Embajada advierte a sus ciudadanos que "permanezcan especialmente vigilantes sobre su seguridad personal".

En el escrito, la Embajada incluye una serie de recomendaciones destinadas a los ciudadanos que vivan en Barcelona o tengan previsto visitar la ciudad. "Esté atento a sus pertenencias personales. Manténgase alerta en lugares frecuentados por turistas. No se resista físicamente a ningún intento de robo. Revise sus planes de seguridad personales. No muestre signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros. Llame al 112 si necesita ayuda urgente".

BARCELONA, EN LA PRENSA EXTRANJERA

Todo un varapalo para la imagen de Barcelona, ya dañada por los recientes artículos aparecidos en distintos medios internacionales donde se advierte de los peligros que conlleva caminar por sus calles. Esta semana, medios de comunicación europeos como la cadena británica BBC, la revista alemana Der Spiegel o el diario alemán Frankfurter Allgemeine se han hecho eco del aumento de la criminalidad en la ciudad. 

Tras los duros artículos aparecidos en la prensa extranjera, el último en socavar todavía más la marca Barcelona ha sido el gobierno norteamericano. A ojos de Estados Unidos, visitar la capital catalana con objetos de valor supone un riesgo añadido para sus ciudadanos. 

El intento de robo al embajador de Afganistán, los brutales ataques a turistas para robarles sus pertenencias o la muerte de una alto cargo de Corea del Sur tras sufrir un tirón desde una moto han lapidado la imagen internacional de Barcelona. De hecho, este último caso llevó a la capital catalana a los titulares de la prensa del país asiático. Diversos medios se hicieron eco de la muerte de la diplomática Hyewon Kim el pasado 27 de julio en el Hospital del Mar, tras pasar dos días ingresada por las heridas cerebrales que le causó el golpe que sufrió debido al violento tirón de su bolso. 

La escalada de violencia en Barcelona también saltó a los titulares de la prensa china a finales de julio. Fue a raíz de la muerte violenta de un joven de 25 años de origen chino en una pelea en el Port Olímpic. Medios de comunicación como Beijing News Global Times reportaron la noticia en sus respectivos portales, mientras la misma semana se viralizaba el vídeo donde se grabó la pelea en las redes sociales chinas.