Entre el pasado 29 de junio y el 30 de agosto, la L1 del metro cerró por obras entre las estaciones de Clot y Fondo. Los trabajos más importantes consistieron en renovar el lineal de vía, que se montó sobre placas de hormigón. Ahora, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prepara otra gran reforma en la L1 para renovar la vía entre las paradas de Clot y Santa Eulàlia.

En las obra se verán implicadas 14 estaciones si se tienen en cuenta Clot y Santa Eulàlia. El tramo afectado es el central de la L1, con paradas como Glòries, Urquinaona, Catalunya, Universitat, Urgel, Espanya y Plaça de Sants. Sin embargo, en este caso, y si se cumplen las previsiones iniciales, las obras se harán de noche y no afectarán al servicio, figura en el documento técnico previo a la redacción del proyecto.

REDACCIÓN DEL PROYECTO LICITADO

La empresa pública de transporte, que acaba de fulminar a su consejero delegado durante los últimos cuatro años, Enric Cañas, ha sacado a concurso la redacción del proyecto de los tramos de vía de la L1 entre las citadas estaciones. El contrato salió a licitación por un valor de 42.350 con IVA y ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 33.275 euros, con el IVA incluido. La empresa dispone de tres meses para llevar a cabo el encargo.

En la documentación técnica que acompaña la licitación se explica que distintos tramos de la L1 requiere de "actuaciones en la vía para renovar y mejorar la infraestructura". El texto concreta que los trabajos se deberán llevar a cabo en los tramos entre las paradas de Santa Eulàlia-Bordeta, Bordeta-Mercat Nou, Mercat Nou-Espanya, Rocafort, Universidad y Glòries-Clot.

VÍA ANTIVIBRACIÓN

También dice que el proyecto constructivo a elaborar "definirá y valorará todas las actuaciones necesarias para renovar íntegramente la vía y el drenaje en los tramos indicados con corte nocturno sin alteración en el servicio". Así, a grandes rasgos, los trabajos de renovación integral de la vía y el drenaje comportarán el levantamiento del trazado actual, el desmontaje y posterior montaje de todo el sistema de señalización, la instalación de una vía antivibratoria y modificaciones en la catenaria.

El texto del pliegue técnico en el que se indica que las obras se harán de noche / TMBEl texto del pliegue técnico en el que se indica que las obras se harán de noche / TMB

El pliegue consultado no especifica cuándo se llevarán a cabo los trabajos ni cuánto tiempo durarán. Desde la oficina de prensa de TMB tampoco se ha concretado las fechas. También se desconoce por ahora el presupuesto, que en el caso de las obras de este verano entre Clot y Fondo costaron alrededor de 20 millones de euros. 

BUS ALTERNATIVO ESTE VERANO

Durante el pasado verano, entre Clot y Fondo, las obras comportaron la puesta en marcha de un servicio alternativo de bus que funcionó dividido en dos tramos distintos hasta finales de julio y que obligaba a los usuarios a caminar 10 minutos largos bajo el sol para conectar un bus con otro. Las críticas de los pasajeros y de los sindicatos, así como un menor flujo de viajeros en agosto, permitieron que ese mes los buses alternativos pudiera hacer todo el recorrido de una sola tirada del tramo de metro cortado por obras.