La línea 1 del metro estará cortada durante dos meses por obras, desde este sábado, 29 de junio, hasta el 30 de agosto. La clausura, que se hará especialmente visible a partir del lunes 1 de julio, afectará a 10 estaciones de la L1, entre Clot y Fondo, donde el servicio quedará interrumpido, ha informado la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)

El motivo del cierre de casi la mitad de la línea es para modernizar más de nueve kilómetros de instalaciones. Se pondrá al día el túnel que circula por debajo de la Meridiana y su continuación por el barrio de Sant Andreu, puestos en marcha, en ambos casos, hace más de medio siglo. El coste de la reforma se disparará hasta los 20 millones de euros. Los trabajos más importantes consistirán en renovar el líneal de vía, que ahora se montará sobre placas de hormigón.

INICIO Y FINAL EN EL CLOT

La renovación dejará sin servicio el tramo entre las estaciones de Clot y Fondo, ya en la localidad de Santa Coloma de Gramenet. El resto de la línea 1, entre las paradas de Hospital de Bellvitge y Clot, funcionará con normalidad. La interrupción del servicio afectará totalmente a nueve estaciones y parcialmente a la del Clot, que funcionará como estación de inicio y final de trayecto.

El elevado número de viajeros que utiliza esta línea ha obligado a la empresa pública a diseñar un plan alternativo de transporte que pasará por utilizar la línea 9 Norte del metro (La Sagrera-Can Zam) y el servicio de Cercanías, a través de las estaciones de Sant Andreu Comtal (R2-R2 Norte), Sant Andreu Arenal (R3 y R4), La Sagrera-Meridiana(R3 y R4) y El Clot-Aragó (R2 y R2 Norte). Para más información se puede consultar la web de TMB.

El corte también obligará a poner en marcha dos buses lanzadera para facilitar la utilización de los servicios ferroviarios citados. Los dos servicios de bus funcionarán entre Clot y Fabra i Puig, y entre Onze de Setermbre y Fondo, con una frecuencia de paso que oscilará entre los tres y cinco, respectivamente, las horas punta de los días laborables. Los buses funcionarán con el mismo horario que la red de metro.