Kellys de Catalunya, Valencia y Canarias

Kellys de Catalunya, Valencia y Canarias

El pulso de la ciudad

Las Kellys aumentan la presión contra el Govern y el Gremi d'Hotels

La portavoz del sindicato pide la dimisión del conseller de Trabajo, Chakir el Homrani

15 diciembre, 2019 20:48

Noticias relacionadas

Ofensiva de Las Kellys contra el Govern de la Generalitat. El colectivo de camareras de piso de hoteles ha cargado este sábado contra el gobierno catalán por su frenazo al sello de trabajo justo y de calidad para la hostelería y la restauración, una medida aprobada en el Parlament hace más de un año, en noviembre de 2018.

La portavoz del sindicato Kellys Cataluña, Vania Arana, ha sostenido que el Ejecutivo catalán y, en concreto, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani (ERC), "no ha hecho nada y tiene paralizado" el desarrollo del sello de calidad, que debería paliar la precariedad en el sector hotelero y de la restauración. Lo ha hecho en declaraciones a la agencia Europa Press.

PRESIONES 

En conversación con este medio, Arana avisó en septiembre que la medida aprobada en el Parlament no se estaba desarrollando, y culpó directamente al gobierno catalán y a los lobbies y patronales hoteleras. En concreto, Arana señaló al Gremi d'Hotels, presidido por Jordi Mestre Masdeu, y al presidente del lobby Barcelona Global y dueño de Único Hotels, Pau Guardans. De hecho, Las Kellys se encuentran inmersas en pleno litigio judicial contra el Grand Hotel Central, cuyo propietario es Pau Guardans, debido al despido de una trabajadora. Según Las Kellys, la empleada fue despedida de forma improcedente por haberse sindicado.

Arana ha considerado que el sello no se está desarrollando por la presión de los sindicatos mayoritarios y las patronales hoteleras para que no salga adelante, y ha cuestionado a quién sirve el conseller: "¿Para quién trabaja? ¿Para las grandes empresas? ¿Para la gente con dinero? Y, para el trabajador, nada".

PIDE LA DIMISIÓN DE EL HOMRANI

La líder sindical ha afeado a El Homrani que no se haya puesto en contacto durante todo este año con las Kellys para informarles de cómo está la iniciativa y ha pedido su dimisión, y ha dicho que, mientras el sello de calidad no se implanta, a ellas "las camas les salen por las orejas, las enfermedades les aquejan y van tomando medicamentos".

Arana ha defendido que las mismas Kellys pueden diseñar el sello de calidad si el Govern no lo quiere hacer: "Si él (El Homrani) no puede, lo tenemos claro, nos ponemos en su lugar y nos ponemos a desarrollarlo".

SIN ACUERDO 

En una entrevista de Europa Press, El Homrani ha explicado que en el Consell de Relacions Laborals aún no hay acuerdo para sacar adelante este sello porque hay "visiones diferentes", como aquellas partes que creen que no hace falta distinguir a los que cumplen con la normativa. El conseller ha señalado que están buscando "otras vías" para dar salida a la moción aprobada por el Parlament y ha asegurado que lo harán garantizando el consenso entre los diferentes agentes implicados.

"Estamos trabajando dentro del Consell de Relacions Laborals para ver si somos capaces de desencallar este tema, pero aquí nosotros siempre actuamos desde la perspectiva del papel del diálogo y la concertación", ha subrayado.

El Homrani ha aseverado que esperan desarrollarlo "a la mayor brevedad", pero ha recalcado que los plazos dependen de que sindicatos y patronales se pongan de acuerdo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SELLO?

El Parlament aprobó la creación de un sello de calidad para aquellos establecimientos que cumplan con la aplicación del convenio colectivo de hostelería y turismo catalán; no externalicen servicios esenciales a otras empresas, como los de las Kellys --acrónimo de la expresión 'Las que limpian'--, y respeten las leyes de prevención de riesgos laborales.

La moción, presentada por Catalunya en Comú, fijaba que lo tenía que desarrollar el Consell de Relacions Laborals de la Generalitat --espacio integrado por sindicatos, patronales y Administración-- y también incluía la igualdad salarial entre mujeres y hombres; la contratación de personas de colectivos vulnerables, y el fomento del empleo estable y de calidad.

Para las Kellys, instaurar este sello es "tan simple y fácil" como que los hoteles respeten los derechos laborales, cumplan con sus trabajadoras y paguen lo que les corresponde a la Seguridad Social.