Mesas electorales debajo de carpas de plástico en el colegio Sagrat Cor de Sarrià de Barcelona / GUILLEM ANDRÉS
Mesas electorales debajo de carpas de plástico en el colegio Sagrat Cor de Sarrià de Barcelona / GUILLEM ANDRÉS

JxCat se impone en Sarrià y el PP resiste al embate de Vox

El efecto Illa logra colocar al PSC como segunda fuerza y Vox consigue ser la cuarta fuerza con el 11,23% del apoyo

Actualizado: 15/02/2021 00:47 h.

Junts per Catalunya se ha impuesto en estas elecciones catalanas en Sarrià-Sant Gervasi, tradicional feudo convergente. A pesar de que los independentistas pierden votos respecto a los últimos comicios de 2017, la candidatura de Laura Borràs ha ganado en el distrito de la zona alta con el 21.64% de los votos (15.148 papeletas). Hace tres años recibían el 29,3%, a unas décimas de Ciudadanos que ganaba en el distrito con el 29,7% del apoyo electoral. 

Como en el resto de la comunidad, la caída del partido de naranja es histórica. La lista de Carlos Carrizosa pierde dos terceras partes de sus votos y se hunde con el 8,4% de las papeletas (5.921).

'EFECTO ILLA'

El efecto Illa también se ha notado en el distrito más rico de Barcelona. Con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, el PSC ha sido el segundo partido más votado con el 18.42% de los votos, cuatro puntos más que en 2017. 

Gráfico con los resultados electorales en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / M.A
Gráfico con los resultados electorales en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / M.A

 

La sorpresa en Sarrià la ha dado el PP que dobla sus votos con el 11.56% del apoyo y consigue frenar el embate de la extrema derecha de Vox, que le pisa los talones a los populares con el 11,23%. Los populares se han desplomado en Cataluña, con tan solo tres diputados, insuficientes para formar grupo propio. En la zona pudiente de la ciudad, sin embargo, es presumible que la lista de Alejandro Fernández haya logrado recuperado a antiguos votantes que había perdido, puesto que en 2015 el PP obtuvo un 11,3% de los votos, un resultado muy similar al de este domingo.

Vox, que en Cataluña se ha convertido en la peor pesadilla de los populares, ha sido la cuarta opción escogida por los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi. Una muestra del previsible apoyo de la candidatura de Ignacio Garriga se pudo ver el pasado domingo en la plaza Artós que acogió el cierre de campaña con la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, que atrajo a más de 600 personas. 

SUBE LA CUP

ERC ha logrado el 11,09% de los votos, un punto y medio menos que en 2017. Muy lejos le sigue otro partido del bloque independentista, el PDeCAT, que con el 7,3% de las papeletas le resta votos a JxCAT, ambas formaciones con un mismo origen. En Comú Podem consigue el 4,4% del apoyo, apenas varía su resultado, y la CUP consigue unos 300 votos más, llegando al 3,9% de los votos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.