Basura en una calle del Eixample, en Barcelona / METRÓPOLI - ALBA LOSADA
Basura en una calle del Eixample, en Barcelona / METRÓPOLI - ALBA LOSADA

JuntsxCat cuelga 10.000 carteles contra la suciedad de Barcelona

El partido detecta cerca de 200 puntos que se deben limpiar y abre una web para que los vecinos denuncien

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/11/2021 12:28 h.

A falta de un año y medio para las elecciones municipales de Barcelona, hay partidos que ya han iniciado la campaña electoral. Uno de ellos es JuntsxCat. Este viernes y sábado, el partido que lidera Elsa Artadi colgará unos 10.000 carteles por los barrios de la ciudad por una Barcelona limpia. Durante el verano, los problemas de suciedad y las plagas de ratas y cucarachas han sido habituales.

Los lemas de la campaña de JuntsxCat son Junts cuidem el barri y Ajuda'ns a fer una Barcelona. Afiliados del partido colgarán los carteles en plazas y calles de todos los barrios de Barcelona. El grupo municipal ha abierto también una página web [ver aquí] en la que pide a los vecinos que envíe imágenes de suciedad de la ciudad para reclamar al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni que limpie las zonas.

UNOS 200 PUNTOS DE SUCIEDAD

Según indica Junts en una nota de prensa, hasta el momento se han localizado cerca de 200 puntos de Barcelona que se deben adecentar. Se trata de espacios, que en algunos casos, han sido denunciados por más de una persona. El partido de Artadi pide a los ciudadanos que cuelguen ellos mismos las fotografías. Los usuarios pueden rellenar un formulario con la localización concreta del lugar, una breve descripción de la incidencia y datos de contacto. Fuentes de Junts garantizan "absoluta privacidad" de los datos que se faciliten. La web ha recogido también otras 60 denuncias sin foto y contabiliza otras 200 fotos pendientes de validar.

El MACBA lleno de basura después de un botellón multitudinario / METRÓPOLI
El MACBA lleno de basura después de un botellón multitudinario / METRÓPOLI

Los carteles que se cuelgan incluyen un código QR, que una vez capturado dirige a los ciudadanos a la página web de Junts en la que se pueden colgar las fotografías. El grupo municipal se encargará de tramitar la queja al Ayuntamiento y exigir que se limpie el emplazamiento.

Según Artadi, “la suciedad en la ciudad es un tema que nos afecta a todos. Desde Junts queremos que todo el mundo tenga un espacio para forzar al gobierno municipal a tomar decisiones. La web es una nueva herramienta de participación ciudadana que ofrecemos a los vecinos y vecinas de Barcelona para mejorar la ciudad y conseguir que esté más limpia”.

Tras unos meses con la ciudad muy sucia, el varapalo de la oposición y de los barceloneses y un verano negro de plagas, el Ayuntamiento de Barcelona anunció a principios de octubre un gasto extra en limpieza para tener las calles y parques en mejores condiciones: será de unos 70 millones.

PUNTOS NEGROS DE SUCIEDAD

En la presentación del plan Cuidem Barcelona, la teniente de alcaldía Janet Sanz y el concejal Eloi Badia marcaron 10 puntos negros en los que es prioritario actuar. Son éstos: El Pou de la Figuera (Ciutat Vella), el entorno del Mercat de Sant Antoni (Eixample), la plaza de Santa Madrona (Sants-Montjuïc), el mercado de Les Corts (Les Corts), la plaza de Sant Vicenç de Sarrià (Sarrià - Sant Gervasi), la riera de Sant Miquel (Gràcia), la plaza de Pastrana (Horta-Guinardó), la plaza Roja (Nou Barris), la plaza de la Trinitat (Sant Andreu) y la rambla del Poblenou, a la altura de Doctor Trueta (Sant Martí). Badia, sin embargo, dijo que en la ciudad hay 150 lugares en los que la limpieza debe mejorar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.