Protesta en el CIE de la Zona Franca el pasado 31 de diciembre de 2020 / @TrasLaManta
Protesta en el CIE de la Zona Franca el pasado 31 de diciembre de 2020 / @TrasLaManta

Un juez ordena al CIE de Zona Franca que permita las visitas

El magistrado evita pronunciarse sobre la petición del cierre del Ayuntamiento de Barcelona

Periodista
Actualizado: 14/01/2021 19:48 h.

El Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona ha ordenado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca que vuelva a permitir las visitas a las personas del centro que se habían suspendido durante su reapertura en octubre.

El magistrado obliga a adoptar medidas para prevenir contagios de coronavirus. El auto judicial es la respuesta a la petición efectuada por el Centre per la Defensa dels Drets Humans - Irída, de Migra Studium y del Ayuntamiento de Barcelona. El CIE deberá clasificar la entrada de los nuevos internos y tomará la temperatura a todas las personas impidiendo la entrada con más de 37,5ºC. 

PETICIÓN DE CIERRE

El juez ordena al centro la "adopción diaria y actualizada de todas las medidas" que establezca el Ministerio de Sanidad para prevenir y controlar contagios de Covid-19. Asimismo, deberá reanudarse "el desarrollo del derecho de visitas", ante lo que el juez recuerda que ya acordó esta medida en un auto el 7 de junio.

Los CIE son competencia de la Dirección General de la Policía del Ministerio de Interior que deberá velar por el cumplimiento de esta orden judicial. Respecto a la petición de los demandantes para cerrar el centro, el juez señala que "es una decisión que excede" a sus funciones. La alcaldesa Ada Colau ha reclamada en diversas ocasiones el cierre de todos los CIE. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.