Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB
Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB

Jubilados de TMB demandan a la empresa por "infracotización de 25,6 millones"

Los afectados denuncian un "error de cálculo" que la compañía municipal reconoció en diciembre de 2021

Guardar
Periodista

Jubilados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) demandan a la empresa municipal por "infracotización". Los afectados también han dirigido la demanda al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), según ha explicado la cooperativa de abogados Col·lectiu Ronda en un comunicado este jueves, 26 de enero.

Según los extrabajadores, la plantilla cobró 25,6 millones de euros menos –acumulados desde 2023– por el error mencionado. De hecho, la propia compañía municipal reconoció en diciembre de 2021 el supuesto fallo en el cálculo del complemento del lugar de trabajo.

RECALCULAR LA PENSIÓN

La sección sindical de CGT en los autobuses de TMB, en colaboración con el Col·lectiu Ronda, ha iniciado una campaña dirigida a los jubilados de la empresa para reclamar que se recalcule su pensión de jubilación según la base de cotización que verdaderamente les correspondía.

Según han asegurado los abogados de la cooperativa, a los pocos días de haberse iniciado la campaña ya se han interpuesto una decena de demandas y "prevén que acaben siendo más".

INCREMENTO DE ENTRE 280 Y 420 EUROS

Todas las demandas exigen que el cálculo de la pensión se reformule como si la empresa hubiera abonado correctamente lo que determina el Convenio Colectivo y, por lo tanto, se hubiera cotizado correctamente también por estas cuantías.

De este modo los afectados percibirían tres meses de atrasos y de ahora en adelante pasarían a cobrar la pensión que les corresponde "en realidad": el incremento resultante de la pensión de jubilación podría ser de entre 280 y 420 euros anuales.

ABONO DEL INSS

El abogado de Col·lectiu Ronda que colabora con la sección sindical de CGT Bus ha remarcado que el incremento  de la pensión lo tendrá que abonar el INSS y que tendrá que ser este quien se lo reclame a TMB por "haber incurrido en un caso evidente de infracotización" de sus trabajadores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.