El escritor Juan Madrid ha sido galardonado con 15º premio Pepe Carvalho de novela negra. Madrid ha recibido el premio de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto en el Saló de Cent.

El jurado ha destacado el compromiso político, literario y ético de Madrid (Málaga, 1947), un novelista, periodista y guionista que ha sido traducido a más de 16 lenguas. "Utiliza el género negro para explicar lo que pasa en las calles de la ciudad", han valorado Carlos Zanón (presidente) y Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés  y Sergio Vila-Sanjuan (vocales).

40 LIBROS

Autor de obras como Días contados o Tánger, ambas llevadas al cine, Madrid fue uno de los impulsores de la novela negra española a mediados de los años 80. Con un estilo seco, preciso y directo, como si se tratara de un boxeador, el novelista retrata la sociedad con rabia y honestidad. Sus libros son también instrumentos políticos. Licenciado en Historia, Madrid ha escrito una cuarentena de volúmenes.

El Premio Pepe Carvalho es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, el novelista barcelonés del Raval, a través de su célebre personaje. Entre otros autores han recibido el galardón Francisco González LedesmaAlicia Giménez Bartlett, Andrea Camilleri, James Ellroy, Henning Mankell, Andreu Martín y, en 2019, Claudia Piñeiro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.