Un piso en alquiler en Barcelona / EFE

Un piso en alquiler en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Situación alarmante: 25.000 jóvenes de Barcelona no han podido pagar su piso durante la pandemia

El paro juvenil se duplica en un año en la capital catalana, según la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020

2 noviembre, 2020 13:45

Noticias relacionadas

Casi un 6% de los jóvenes barceloneses asegura no haber podido hacer frente a algún pago de su piso desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. En total, 25.000 personas de entre 15 y 34 años han dejado sin abonar alguna de las facturas del alquiler o la hipoteca. Son datos de la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, realizada entre marzo y julio mediante 1.400 entrevistas, que ha hecho pública este lunes el Ayuntamiento de la ciudad.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Infancia, Juventud, Ancianos y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera (PSC), el documento revela igualmente que el 49% de los jóvenes indica que su economía ha empeorado en los últimos meses, el 24% lamenta que ha tenido más dificultades de lo habitual para pagar los recibos y el 5,4% celebra que su situación económica ha mejorado. Es el impacto de la crisis sanitaria entre los jóvenes de la capital catalana, que han visto también como su tasa de paro se duplicaba en un año, pasando del 7,2% en julio del 2019 al 13,3% en junio del 2020.

OTRAS CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Aunque las consecuencias de la crisis del coronavirus van más allá del ámbito estrictamente económico, y afectan también a su formación educativa. Más del 80% de los barceloneses de entre 15 y 29 años apunta que la Covid-19 ha afectado a sus estudios: el 37% señala que ha bajado su rendimiento y un 4% que ha tenido que dejarlos. Por el contrario, tan solo un 14,5% afirma que ha mejorado.

 

Una pareja joven frente a unas viviendas de nueva construcción

Una pareja joven frente a unas viviendas de nueva construcción


Una pareja joven frente a unas viviendas de nueva construcción / EUROPA PRESS

Incluso su salud emocional se ha visto alterada. El 52% asegura que el confinamiento ha tenido consecuencias psicológicas para ellos. Una cifra que entre las mujeres aumenta hasta el 57% y que entre los hombres se queda en un 47%, diez puntos menos. Aun así, la relación con su entorno más inmediato no parece que haya sufrido los efectos de la pandemia: el 27,3% considera que la relación con su familia ha mejorado durante estos meses, frente al 66,8% que opina que se ha mantenido igual.

Riera ha explicado que el consistorio está adaptando los servicios y políticas de juventud para atender a estas nuevas necesidades de los jóvenes durante la pandemia. Según el concejal, ya hay preparadas una serie de actuaciones para darles respuesta y guiarlos en su transición a la plena emancipación.