El Institut del Teatre ha apartado este lunes de la docencia al director artístico Joan Ollé, tras las denuncias por casos de presunto acoso sexual y abuso de poder, según han informado fuentes del centro.

La institución aparta a Ollé después de que el diario Ara publicara este domingo un reportaje en que una veintena de testimonios alertaban de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro. Las informaciones también señalan a otros nombres destacados de la escena barcelonesa como Jorge Vera y Berty Tovías, jubilados recientemente.

En el mismo, las alumnas coincidían en afirmar que los profesores empleaban su posición preeminente para acosarlas y hacerles tocamientos. Aseguran también que en ocasiones les prometían trabajo a cambio de aceptar sus proposiciones. Algunas de ellas señalan que esto las llevó a abandonar el centro. Una de ellas habría presentado incluso una queja administrativa en 2016, en concreto por la actitud de Ollé, y la dirección le dijo que hablaría con él.

OLLÉ NIEGA LAS ACUSACIONES

Por su parte, Ollé ha replicado que no se da "por aludido ante acusaciones anónimas" y pide que "den la cara". Admite que hubo la queja de una alumna, pero que "se demostró que las acusaciones eran irreales"

El Institut ha activado el procedimiento correspondiente ante los casos de acoso, y la Comisión de Prevención y de Investigación de Acoso prevista en el protocolo del centro, que ha empezado este mismo lunes las investigaciones para recaudar información sobre los hechos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.