ARCHIVADO EN:

Finalmente, no habrá obras de mejora en la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana. Así lo anunció este martes Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, tras el pacto con el Gobierno para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que incluía, precisamente, las obras en la Jefatura Superior.

Según detalló en la rueda de prensa en la que dio cuenta de su acuerdo con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, se suprimirán del proyecto los dos millones de euros que se habían reservado para acometer esas reformas. La intención de Moncloa era ir repitiendo anualmente esas partidas hasta destinar a esa comisaría un total de ocho de millones de euros. Rufián ha indicado que, en virtud de su acuerdo, esas inversiones futuras no se aprobarán.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, durante su intervención este martes / EUROPA PRESS
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, durante su intervención este martes / EUROPA PRESS

ESPACIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Cabe recordar además que ERC y el resto de formaciones independentistas piden desde hace tiempo convertir el lugar en un espacio de memoria democrática. Y de hecho la semana pasada llego a las manos del Ayuntamiento de Barcelona un proyecto para convertir la comisaría en un museo en el que se muestren también salas de torturas.

Y es que la comisaría de Vía Laietana 43 es la sede de la Jefatura Superior de Policía en Cataluña y lo fue también de la Brigada Político Social durante el franquismo. Por eso los independentistas y las entidades memorialistas demandan que se transforme en un centro de recuerdo a las personas que fueron torturadas en sus dependencias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.