Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ante los medios / EP
Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ante los medios / EP

Janet Sanz: "El Hermitage no tenía consenso, el tiempo nos ha dado la razón"

La concejal de Colau celebra la propuesta del Liceu de abrir una segunda sede en el antiguo Imax

Guardar
Periodista
Actualizado: 28/01/2022 17:05 h.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este viernes que el proyecto del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona "no tenía consenso". La concejal de Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau) ha elogiado la propuesta del Gran Teatre del Liceu de abrir una segunda sede en el espacio hasta ahora ocupado por el Imax, y que se ubica también junto al mar.

Sanz defiende la actuación del Ayuntamiento durante un proceso turbulento y en el que su gobierno ha puesto trabas desde el principio para que el museo no llegara a la ciudad. "Defendemos la actuación municipal que hemos llevado a cabo y que han avalado los servicios jurídicos técnicos municipales. Jurídicamente podemos estar tranquilos porque las cosas se han hecho bien", ha asegurado la concejal este viernes en el pleno del Ayuntamiento.

EL HERMITAGE PIDE UNA INDEMNIZACIÓN

Tras las complicaciones por intentar asentar el proyecto Hermitage en la capital catalana, los responsables han decido tirar la toalla y buscar otra ciudad del sur de Europa para llevar a cabo sus planes. Ahora, esperan conseguir una indemnización por el bloqueo del proyecto.

"El tiempo nos ha dado la razón. Valía la pena esperar y trabajar en un proyecto de gran consenso, como es el caso del proyecto que ha planteado el Liceu, que es la mejor propuesta en el ámbito marítimo de cara al futuro", ha añadido. En relación al proyecto del Liceu, ha detallado que se está trabajando en el encaje urbanístico del espacio, los consensos necesarios y los recursos para impulsarlo, y ha expresado su preferencia por este proyecto: "No es proyecto basado en una franquicia, es autóctono".

DIFERENCIAS CON EL PSC

Preguntada por una diferencia de opinión con su socio de gobierno, el PSC, en relación al Hermitage, Sanz ha respondido que "dentro del gobierno municipal hay diferencias, que se expresan y que son normales en democracia".

Durante su intervención en el debate anual sobre el estado de la ciudad, el primer teniente de alcalde y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, también ha hecho alusión a estas discrepancias: "No renuncio ni a la ampliación del Aeropuerto de aquí a cinco años, no renuncio al Hermitage y, evidentemente, no renuncio a la oportunidad que nos dan los Juegos Olímpicos de Invierno".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.