Sede de la Sindicatura de Cuentas / SINDICATURA DE COMPTES
Sede de la Sindicatura de Cuentas / SINDICATURA DE COMPTES

Irregularidades en servicios sociales: contratos millonarios a dedo

Las malas prácticas del organismo que forman Generalitat y Ayuntamiento son de 2014 a 2019

Periodista
Actualizado: 13/10/2021 10:58 h.

Presuntas irregularidades millonarias en el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona. Auditorías de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General de la Generalitat han detectado numerosos contratos otorgados a dedo y sobresueldos que no estarían justificados. Estas irregularidades son de 2014 a 2019, ha avanzado el Periódico.

El Consorcio de Servicios Sociales está formado por la Generalitat (60% y Ayuntamiento de Barcelona (40%). La mayor parte de las situaciones irregulares se dieron en 2014 y 2015, cuando al frente del organismo público estaba CiU.

Fuentes del consorcio han reconocido la existencia del problema y aseguran que la situación ya está corregida o casi. Un sindicato, CGT, tiene la intención de llevar a la Oficina Antifraude de Cataluña

CONTRATOS POR VALOR DE UNOS 20 MILLONES SIN JUSTIFICAR

Uno de los casos más graves detectados es el de una veintena de contratos por valor de unos 20 millones de euros que se adjudicaron por la vía de urgencia sin ningún tipo de convocatoria ni transparencia.

Estos contratos corresponden a 2014. La auditoría ha revelado que en ningún caso se justificó que los contratos se tuvieran que adjudicar por una vía especial urgencia. Eran por un año, pero se podían prorrogar. 

En 2015, la operación se repitió con el mismo método en otros cuatro expedientes. Según el actual gerente del Consorcio de Servicios Sociales, Joan Uribe, las malas prácticas se descubrieron a mediados de 2017 y desde entonces se ha trabajado para revertir la situación.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.