La Fiscalía y los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por la retirada de la bandera española el viernes pasado del Palau de la Generalitat. Por el momento no hay personas investigadas pero la acción se la atribuyó a la ANC.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado, coincidiendo con una manifestación convocada por los independentistas en dicha plaza para protestar contra la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La ANC esa misma tarde publicó un tuit en su perfil en el que se atribuía la autoría del hecho, según ha avanzado El Periódico.

BAJADA Y SUBIDA

La insignia se quitó después de volver a colgar la pancarta que pide la libertad de los dirigentes independentistas presos, con un lazo amarillo. La JEC ordenó retirar la condición de diputado a Torra y le inhabilitó durante un año y medio.

La bandera española fue retirada del Palau de la Generalitat a las 21:08 horas tras la decisión de la JEC, y volvió a ser izada de nuevo a las 21:24 horas, mientras los concentrados seguían abarrotados en la plaza Sant Jaume.