ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona avanza hacia la activación del operador mixto de vivienda metropolitano. La Comisión de Derechos Sociales que se celebrará este martes, tratará la conformidad al pliego de condiciones para la "selección de un socio privado para transformar Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), en una sociedad de economía mixta".

Durante la sesión, se espera dar conformidad a la "modificacioón de los estatutos" de HMB para realizar "las ampliaciones de capital y las otras adaptaciones necesarias" para la incorporación de una compañía privada que conforme la sociedad mixta, según indica la planificación de esta comisión.

24 MILLONES

En el encuentro de este martes, se ratificará así la ampliación de capital de HMB acordada en el pleno municipal en diciembre de 2018 pero que aún no está formalizada, lo que supone una inyección de hasta 23.940.000,00 euros de cara a la constitución del órgano mixto metropolitano.

En la misma línea, la comisió autorizará un gasto favorable a Habitatge Metròpolis Barcelona de 5.970,000,00 euros para el ejercicio de 202112.709.089,95 euros para el ejercicio de 202221.181.816, 58 euros para el ejercicio de 2023, y 21.181.816, 58 euros para el ejercicio de 2024.

TRAS LA AUTORIZACIÓN DEL AMB

El pasado mes de enero, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) autorizó la licitación para incorporar un socio privado en el operador metropolitano de vivienda.

La institución destacó que se busca que esta compañía "aporte musculatura financiera y conocimiento en la promoción, construcción y capacidad", de cara a gestionar un parque de vivienda de alquiler.

Además, el consejo metropolitano dio luz verde a un préstamo de 50 millones que el Banco Europeo de Inversiones concede al AMB con la finalidad de realizar trabajos de rehabilitación residencial.

NUEVO INTENTO

Esta inversión llega en lo que es un nuevo intento de materializar este operador mixto. La pasada convocatoria para la adjudicación de una empresa quedó desierta, siendo esta una cuestión que figuraba en el calendario desde años atrás que debería haberse resuelto durante el pasado mandato y que todavía no se ha formalizado.

Concretamente, el pasado 1 de octubre la secretaria del Consejo de Administración de HMB, Marta Borràs i Ribó, certificó la exclusión de la proposición presentada por la Compañía Española de Viviendas de Alquiler, S.A., declarando "desierta" la licitación para la selección de un socio privado cuyo presupuesto ascendía a 57.893.935,92 euros.

REMUNICIPALIZACIÓN

Por otra parte, llama la atención que Colau haya apostado por la entrada de la empresa privada para conformar un operador mixto, especialmente después de determinadas insistencias de remunicipalización, como la del agua, a la que Europa ya ha cerrado la puerta definitivamente.

Desde JxCat, y conociendo el recelo de la alcaldesa ante iniciativas privadas, han pedido a Colau que colabore con el sector privado "sin desconfianzas", agilizando trámites y poniendo en valor los trabajos de la Comisión del consistorio que estudia la regulación de los precios del alquiler, así como constituyendo la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la medida que reserva el 30% de las nuevas obras a vivienda social.

Preguntado sobre el calendario para materializar el operador de vivienda y las condiciones para esta nueva convocatoria con el objetivo de adjudicar la participación de una empresa privada, al cierre de esta edición Metrópoli Abierta no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.