Bloques del barrio del Besòs-Maresme, muchos de ellos con pisos envejecidos / GUILLEM ANDRÉS
Bloques del barrio del Besòs-Maresme, muchos de ellos con pisos envejecidos / GUILLEM ANDRÉS

Inversión millonaria de Barcelona para rehabilitar 15.000 pisos envejecidos

El Ayuntamiento aporta 29,5 millones de euros propios y los 41 millones restantes provienen de los fondos Next Generation

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y regeneración energética del parque de vivienda de la ciudad, que estará abierta hasta el 30 de junio de 2023 y a la que destinarán 71 millones de euros, "la suma más alta" nunca lograda para este ámbito en Barcelona. Así lo han explicado este martes la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el presidente del Col·legi d'Arquitectes Tècnics de Barcelona (CAATEEB), Celestí Ventura.

Con esta cifra se quiere llegar a rehabilitar 15.000 viviendas en los próximos tres años y del total de inversión, 41 millones de euros provienen de los fondos europeos Next Generation y 29,5 los aporta el propio consistorio. Se calcula que esta inversión podrá llegar a 215 millones de euros sumando las aportaciones de inversores privados, y con todo ello se prevé la generación de 12.000 puestos de trabajo.

UN "SALTO DE ESCALA"

Sanz ha dicho que esta inversión es un "salto de escala" en la rehabilitación y regeneración en la ciudad y ha destacado que las ayudas ponen especial atención en seis barrios vulnerables con edificios envejecidos: La Pau, Canyelles, Trinitat Vella, el Congrés i els Indians, Can Peguera, y el Besòs i el Maresme. Ventura ha subrayado que la rehabilitación es una "necesidad de primer orden" porque el ahorro de energía es fundamental no solo para la ecología sino también para la economía, incluida la doméstica.

Las subvenciones se distribuirán entre varios ámbitos y a los que se destinará una mayor cantidad son: rehabilitación y regeneración de edificios y viviendas de privados (18,5 millones de euros), regeneración urbana de seis barrios de la ciudad (24 millones) y fincas de alta complejidad, en el marco del plan de barrios (20 millones). Para poder pedir las ayudas el requisito indispensable será acreditar que las intervenciones supondrán un ahorro del 30% del gasto energético, un porcentaje que supone reducir en 811 kilogramos la emisión de CO2 de la vivienda, y los propietarios contarán con un simulador para consultar el estado de eficiencia energética de su finca.

SUBENCIONES DE 3.000 EUROS

Las obras de rehabilitación serán subvencionables hasta 3.000 euros y en el caso de las ayudas para edificios, podrán ser del 40% al 80% en función del ahorro conseguido, y de hasta el 100% en algunos casos de personas con alta vulnerabilidad.

El Ayuntamiento dispondrá de un equipo profesional de 40 personas dedicadas a gestionar las ayudas y elaborar un diagnóstico de los edificios de zonas más necesitadas, además, en los próximos meses creará una oficina de asesoramiento y tramitación de las ayudas; entre tanto los interesados pueden dirigirse a las oficinas de vivienda municipales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.