El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, pide no vincular la delincuencia con juventud y ha condenado los altercados sucedidos este año en Cataluña. El titular del departamento ha abogado por diseñar un nuevo modelo de ocio nocturno capaz de dar respuestas a las necesidades actuales.

Para el conseller del gobierno catalán, los autores de los altercados "son una minoría que no tiene nada que ver con la mayoría de los jóvenes" y que aprovechan la multitud para cometer agresiones, destrozos, saqueos y robos, y ha reafirmado el compromiso de los Mossos d'Esquadra para que esta violencia no quede impune.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena / David Zorrakino - Europa Press
El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena / David Zorrakino - Europa Press

BOTELLONES VS ACTOS VANDÁLICOS

En un artículo de opinión publicado en Nació Digital, también ha llamado a diferenciar entre botellones y actos vandálicos como los que se vieron las noches de las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Sin embargo, ha recalcado que los botellones no son un fenómeno nuevo y que tienen causas estructurales, como la "precariedad económica de la juventud, la frustración por falta de oportunidades, la dificultad para emanciparse y acceder a la vivienda, el descontento por un futuro incierto o el rechazo a la autoridad".

OCIO NOCTURNO

Elena ha asegurado que "este año Cataluña no ha sido más conflictiva que otros años" y que durante los meses de julio y agosto de este 2021 se registraron 24.000 incidentes nocturnos, un 43% menos que en 2019.

El titular de Interior defendido que el nuevo modelo de ocio nocturno por el que aboga se debe impulsar con todos los agentes implicados –entidades y colectivos juveniles, ayuntamientos, cuerpos policiales y expertos en el ámbito– y tiene que ofrecer "soluciones globales y estables".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.