Imagen de archivo del Hospital Sant Joan de Déu, en el que se ha registrado un 47% más de casos de adolescentes por trastornos mentales / EFE

Imagen de archivo del Hospital Sant Joan de Déu, en el que se ha registrado un 47% más de casos de adolescentes por trastornos mentales / EFE

El pulso de la ciudad

Aumento dramático de los intentos de suicidio en niños y jóvenes

El número de casos que atiende el Hospital Sant Joan de Déu se ha multiplicado por ocho tras el confinamiento

31 mayo, 2021 14:37

Noticias relacionadas

Cuatro intentos de suicidio de niños y jóvenes al día. Estas son las cifras con las que trabaja actualmente el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, según ha detallado el gestor del centro, Manel del Castillo, en su perfil de Twitter.

El responsable del hospital infantil ha alertado del impacto que la pandemia tiene en la salud mental de los jóvenes. Los números hablan por sí solos: antes del confinamiento, los intentos de suicidio atendidos en Sant Joan de Déu era de tres o cuatro a la semana. Ahora esta es la cifra diaria. Esto supone que la media de casos se ha multiplicado por ocho en los últimos meses.

"ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG"

Aunque los problemas de salud mental entre niños y jóvenes se manifiestan de otros modos, ha explicado. Han aumentado también los ingresos por trastornos de la conducta alimentaria o ansiedad, ha detallado el gerente antes de advertir que "esto es solo la punta del iceberg de mucho sufrimiento" para los niños y los jóvenes.

"Un año de confinamiento en una joven de 15 años es una parte muy importante de su vida", ha expresado Del Castillo. "Los hemos dejado sin colegio, si saber cuál será el impacto a largo plazo. Hay que pedir prudencia a los jóvenes y mesura a las autoridades. Es hora de poner el foco en nuestros jóvenes", ha pedido.