El Instituto de Educación Secundaria (IES) Príncep de Girona de Barcelona cambió ayer de nombre. El centro escolar ha pasado a llevar el de la escritora y activista política Teresa Pàmies (Balaguer, 1919-Granada, 2012), premio de Honor de las Letras Catalanas, Creu de Sant Jordi y medalla de Honor de Barcelona.

El Diari Oficial de la Generalitat publicó la resolución del Consorcio de Educación de Barcelona que atribuye una nueva denominación específica a este centro educativo público del distrito de Horta-Guinardó. 

UNA INICIATIVA DE LAS FAMILIAS

La iniciativa de cambiar el nombre del instituto Príncep de Girona surgió de la Asociación de Familias de Alumnos el año pasado. Fue en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de la escritora, periodista y activista política y militante de PSUC, 

Según ha explicado el jefe de estudios, Joan Fontdeglòria, se propusieron más de 100 nombres, entre los que se eligió el de Teresa Pàmies, entre otros motivos, por ser mujer y representar los valores de los derechos humanos universales.

"UN GRAN PASO PARA LA CIUDAD"

En el tuit en que anuncia que ya es oficial el cambio de nombre del instituto, situado en el número 357 de Travessera de Gràcia, Fontdeglòria escribe: "Un pequeño paso para el centro, un gran paso para la ciudad. Gracias a la comunidad educativa, a la gente del barrio y de más allá, y a Teresa Pàmies, por su legado". 

En septiembre de 2018 el gobierno de Ada Colau finiquitó unos jardines con el mismo nombre que estaban situados en el mismo distrito. Conocidos popularmente como los cuarteles de Lepant, este espacio verde de la ciudad pasó a denominarse jardines del Baix Guinardó. Además en marzo de 2019 la avenida Príncep d'Astúries cambió su nombre por Riera de Cassoles.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.