La directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, ha rechazado modificar el protocolo con el que los alumnos pueden reportar abusos en los centros y ha defendido que es "la aplicación en todo caso la que no es buena", algo que la institución trabajará para mejorar.

MALTRATOS PSICOLÓGICOS Y VEJACIONES

"Es un buen protocolo, lo hemos hecho con la Oficina de les Dones y LGTBI y las universidades", ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que el diario Ara publicara el domingo un reportaje en que una veintena de testimonios alertaban de supuestos maltratos psicológicos y vejaciones durante 30 años en el centro.

Para ella, "es evidente que no ha funcionado a nivel de comunicación", a lo que considera que se añade el miedo a denunciar, y ha detallado que una vez se reportan los casos hay un comité que estudia cómo proceder con el expediente y, en su caso, trasladarlo a la Fiscalía.

Ha destacado que está en la web desde 2018, y que permite hacer denuncias anónimas: "Pero no quiero que el protocolo sea una excusa. Está y está bien hecho, pero no es una excusa para decir que no hay una víctima".

"DEBATE REAL"

Puyo también ha defendido abrir un "debate real" sobre situaciones de este tipo en las artes escénicas, algo que ha afirmado que el Institut del Teatre tiene ocasión de liderar a raíz de estos caso.

La directora, que está a punto de terminar su mandato, se ha abierto a presentarse a la reelección y ha descartado dimitir porque no cree en marcharse cuando hay problemas, ha dicho textualmente: "Creemos mucho en el proyecto, por lo que lo defenderemos".

CASOS EN LAS ESCUELAS

Preguntada por si no se prestó atención a quejas de alumnos, ha contestado que ella dirige la institución --que consta de cuatro escuelas y un museo--: "Deberían contestar cada una de las direcciones de la escuela, pero debo decir que han hecho muchas mediaciones, han intentado solucionar las cosas".

"Seguramente hubo comentarios, se comentó con profesores y dirección que había algunas problemáticas. Puedo dudar o no de que se hayan vehiculado adecuadamente las protestas", ha añadido.​

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.