Los trabajadores de TMB alertan del peligro que supone el amianto / CEDIDA
Los trabajadores de TMB alertan del peligro que supone el amianto / CEDIDA

El INSS reconoce que el amianto enfermó a un extrabajador del metro

El Col·lectiu Ronda subraya que este caso seguramente "marcará un precedente"

Guardar
Actualizado: 11/12/2019 19:30 h.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce la realidad con la que conviven los trabajadores del Metro de Barcelona. Así lo manifiesta en una rueda de prensa Jaume Cortés, abogado del Col·lectiu Ronda, al celebrar que la administración ha reconocido por primera vez la invalidez permanente absoluta por enfermedad profesional para un exempleado que ya estaba diagnosticado de cáncer de pulmón. Se trata de Antonio César, quien estuvo expuesto al amianto en los túneles del metro entre el 1975 y el 2011.

Cortés destaca que el caso de Antonio se encuadra dentro de los ocho expedientes que tiene abiertos la cooperativa de abogados. "Figuran cuatro casos de fallecidos por cáncer, una resolución de incapacidad absoluta, un cáncer de pulmón que está pendiente de resolución judicial y dos asbestosis", indica Cortés, que al mismo tiempo subraya que el reconocimiento del caso de Antonio seguramente "marcará un precedente".  

Rueda en el Col·lectiu Ronda sobre el amianto / ALBA LOSADA
Rueda en el Col·lectiu Ronda sobre el amianto / ALBA LOSADA

32 AÑOS EXPUESTO AL AMIANTO

Antonio trabajó durante 32 años en los túneles del metro expuesto al "amianto, polvo y a todo tipo de suciedad". A causa de ello, insiste, "he contraído cáncer de pulmón", una enfermedad que le fue diagnosticada el pasado 19 de marzo. Ahora Antonio asegura que este miércoles se encuentra en esta rueda de prensa para que "la empresa se ponga las pilas y de a los trabajadores las protecciones que yo no tuve en su momento". El extrabajador del metro asegura que a él nunca le dieron "ningún tipo de mascarilla ni ninguna protección". 

Además, el jurista ha destacado que la primera consecuencia que sufrirán Transports Metropolitants de Barcelona (TMB y el Ayuntamiento de Barcelona es que su imagen quedará dañada porque "han mantenido la postura de que los empleados no han estado expuestos al amianto". Por otro lado, recalca que si también se demuestra que, aparte de haber estado en contacto con el material nocivo, no se cumplieron las medidas de seguridad, "tendrán que compensar los daños a los trabajadores o familiares con pensiones aumentadas a un 30% e indemnizaciones". 

RECONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

Por otro lado, Cortés recuerda que diez meses atrás, Col·lectiu Ronda dijo que era "obvio" que los mecánicos habían estado expuestos al amianto porque lo manipulaban con sus propias manos. Pero en la rueda de prensa de este miércoles, recuerda que se han encontrado casos de personas afectadas tras trabajar en el mantenimiento de las vías o en contacto con partes del metro fabricadas con amianto. "Esperemos que a partir de hoy la empresa no solo reconozca que los mecánicos estuvieron expuestos a este material, también empleados con otros puestos de trabajo", añade.

La red del suburbano de la capital catalana contiene un total de 293,4 toneladas de materiales con amianto repartidas en 834 localizaciones, la mayoría de las cuales corresponden a planchas y paneles que suman un total de 22.755 metros cuadrados de superficie, según el inventario de elementos de fibrocemento realizado el pasado junio por TMB.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.