Suciedad en el Fòrum tras una noche del Primavera Sound / ARCHIVO
Suciedad en el Fòrum tras una noche del Primavera Sound / ARCHIVO

La inseguridad y la suciedad ponen en jaque a Colau a ocho meses de las elecciones

La Encuesta de Servicios Municipales cronifica la preocupación ciudadana por los delitos y la limpieza en la ciudad

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 30/09/2022 18:57 h.

La inseguridad y la suciedad de Barcelona ponen en jaque a Ada Colau a ocho meses de las elecciones municipales. La Encuesta de Servicios Municipales sitúan la delincuencia y la limpieza como las principales preocupaciones de los barceloneses. Este estudio es distinto al Barómetro municipal, pero pone también el foco en los dos mismos problemas.

Según la encuesta [ver aquí], la inseguridad preocupa al 19,1% de los encuestados y la limpieza al 12,4%, respectivamente. La inseguridad encabeza la encuesta y la limpieza aparece en segundo lugar. Ambos indicadores empeoran de un año para otro. La inseguridad pasa del 14,5 al 19,1%, y la limpieza casi se dobla, del 6,9 al 12,4%.

ACCESO A LA VIVIENDA Y CONGESTIÓN DEL TRÁFICO 

Tras la inseguridad y la limpieza se sitúan el acceso a la vivienda -una preocupación para el 6,7% aunque baja siete décimas respecto a la anterior encuesta-, los temas de contaminación, cuya preocupación asciende del 5,2 al 5,8%, y la congestión del tráfico, que pasa del 4,7 al 5,5%.

Principales problemas a Barcelona, según la Encuesta de Servicios Municipales
Principales problemas a Barcelona, según la Encuesta de Servicios Municipales

LA CRISIS INTERNACIONAL SE TRASLADA A LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

A nivel personal, el paro ha dado paso a la inflación, la situación de crisis y el empobrecimiento general por la subida de precios y servicios básicos como principal inquietud (13,8%). De esta forma, el sondeo muestra las consecuencias del actual escenario internacional, que en un contexto de guerra, encarecimiento de servicio básicos e inflación generalizada, se nota en las economías domésticas y genera un estado de pesimismo e incertidumbre, detalla el Ayuntamiento.

Robo con violencia a un turista en una noche de vandalismo en Barcelona / RRSS
Robo con violencia a un turista en una noche de vandalismo en Barcelona / RRSS

La Encuesta de Servicios Municipales se hace una vez al año desde 1985 -el Barómetro se hace cada semestre- con unas 6.000 entrevistas presenciales que en 2022 han tenido lugar el 17 de febrero y el 16 de mayo de 2022. Este año, el 21,7% de las entrevistas se han hecho a personas de nacionalidad extranjera, la tasa más alta de la serie histórica.

Del total de encuestados, un 52,7% cree que la ciudad ha empeorado en el último año frente al 28,7% que cree que ha mejorado. De cara al futuro, las valoraciones dan la vuelta y los barceloneses se muestran optimistas. Un 57,8% cree que la situación mejorará y un 28,4% opina que empeorará.

Ada Colau y Jaume Collboni en una Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento / EP - PAU VENTEO
Ada Colau y Jaume Collboni en una Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento / EP - PAU VENTEO

SOLO SUSPENDE EL APARCAMIENTO

La encuesta recoge la valoración de los ciudadanos sobre 26 servicios municipales. De todos ellos, únicamente suspende el aparcamiento con un cuatro, mientras que nueve obtienen un notable y 21 superan el seis de nota media.

El gobierno de Colau y Jaume Collboni aprueba con una nota media de un 5,7, la misma nota que en 2020, y tres de cuatro personas aprueban la gestión municipal (73,7%) frente al 24,9% que la suspende. Las dos principales demandas al Ayuntamiento son mejorar la limpieza (11,5%) y la seguridad (10,6%)

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.