La avenida del Ferrocarril número 7, con la nueva promoción de pisos / CEDIDA
La avenida del Ferrocarril número 7, con la nueva promoción de pisos / CEDIDA

Insalubridad, obras sin acabar y poca iluminación en la nueva promoción de pisos de la vía Trajana

El vecindario urge a la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs a escuchar sus preocupaciones respecto a la zona

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

Los vecinos y vecinas de la vía Trajana han acogido con escepticismo la visita de la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, a la nueva promoción de pisos de la avenida Ferrocarril. Los futuros residentes del número siete, pegado a la calle de Guipúzcoa y al límite con Barcelona, están gestando una asociación de vecinos que alce la voz contra las numerosas preocupaciones que envuelven la comunidad.

La insalubridad, la limpieza y alguna plaga de ratas son asuntos urgentes que, según los vecinos, deben tratarse cuanto antes, ya que quedan pocas semanas para que entren a vivir. Por ello, han dirigido un escrito a Cañete en el que exponen los diversos temas, que también han aclarado a Metrópoli.

Proyección de los edificios de avenida de Ferrocarril / HABITACLIA
Proyección de los edificios de avenida de Ferrocarril / HABITACLIA

UN TERRENO SIN ADECENTAR

El vecindario denuncia que el terreno donde se ha construido el nuevo bloque "no ha quedado finalizado", por lo que la zona es un descampado de arena. ¿La consecuencia? Muchos conductores deciden aparcar sus coches, evitando así la zona verde. 

El solar pertenece a Incasòl y, por lo que ha podido saber este digital, habría previstos otros proyectos en él. Por esa razón el terreno se encontraría pendiente de más construcciones. Aún así, los residentes reclaman que se "adecente" un mínimo. Proponen "un pequeño parque" o "algo de césped".

Las obras de alrededor de avenida del Ferrocarril / CEDIDA
Las obras de alrededor de avenida del Ferrocarril / CEDIDA

LA LIMPIEZA Y LOS CONTENEDORES

Otra preocupación de este grupo de vecinos es la limpieza. No saben dónde se instalarán los nuevos contenedores, a pesar de que en la última reunión que tuvieron con el gobierno municipal preguntaron acerca de esta cuestión: "Aún no tenemos respuesta". 

Además, hacen referencia a los taludes: "Están en un estado deplorable". El olor a orines, dicen, también es insoportable.

Restos de obras alrededor de la calle / CEDIDA
Restos de obras alrededor de la calle / CEDIDA

PLAGA DE RATAS

Por si fuera poco, los vecinos denuncian que un elevado número de ratas se pasea por la zona. Algo que hay que "erradicar", sobre todo "teniendo en cuenta que justo debajo del edificio tendremos un supermercado por el que van a estar entrado y saliendo constantemente camiones descargando alimentos".

Descampado visto desde el puente de Sant Adrià / CEDIDA
Descampado visto desde el puente de Sant Adrià / CEDIDA

ARREGLOS EN EL PUENTE

El mantenimiento de los alrededores también es algo que preocupa a esta comunidad. Ya no solo por la iluminación, que aseguran que no está unificada con el término municipal de Barcelona, sino por el puente de la vía Trajana: "Es importante hacer los arreglos necesarios al puente para que no vuelvan a haber desprendimientos que pongan en peligro a los viandantes".

Y es que, en efecto, el incidente se produjo hace un mes escaso. El miércoles, 18 de mayo, diversas partes de la infraestructura cayeron, provocando un aluvión de escombros y la intervención de los Bomberos. Fuentes vecinales aseguraron en su día a este medio que el puente "estaba dejado de la mano de Dios".

Obras encima del puente de la vía Trajana / CEDIDA
Obras encima del puente de la vía Trajana / CEDIDA
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.