“¿Alguien sabe por qué en Badalona no se puede coger cita previa en el SEPE? Tengo que reactivar mi paro y no hay forma de hacerlo”, explica desesperado un usuario de la cuenta de Facebook “Tu no eres de Badalona si no…”. El perfil de esta plataforma acumula más de 40.000 seguidores, y refleja la opinión de los vecinos y la realidad local de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya.

En pocas horas, más de 130 comentarios contestan a la publicación de este badalonés preocupado por su prestación por desempleo. Y todos coinciden: no hay forma de contactar con la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Badalona. Ni con la de Hacienda. Ni con la de Seguridad Social.

COLAPSO TOTAL

Durante el estado de alarma muchas oficinas de organismos públicos cerraron al público. Sin embargo, el desconfinamiento y la consecuente entrada a la nueva normalidad volvió a levantar las persianas de muchos de estos servicios. Pero no es el caso de Hacienda, Seguridad Social o el SEPE.

La alternativa que se ofrece a la ciudadanía es contactar con los organismos telemáticamente, ya sea a través de Internet o por teléfono. No obstante, hay trámites como la jubilación o inscribir a un recién nacido en el registro que no son tan fáciles de hacer vía online. Además, las líneas telefónicas están absolutamente colapsadas.

EN NINGUNA PROVINCIA

Esta inoperancia e ineficacia no es exclusiva de Badalona, aunque sí que es especialmente problemática en una ciudad con tanta población y con tantos parados registrados: 16.391 personas desempleadas en mayo, la cifra más alta de la región metropolitana norte en números absolutos.

“Todo el barcelonés está igual, y pasa lo mismo en las provincias de Girona y Lleida”, explican fuentes de una gestoría consultadas por Metrópoli Abierta. “Nos han dejado vendidos. Los clientes piensan que tenemos línea directa con las administraciones y no es cierto. Ni siquiera nos cogen el teléfono”, lamentan las mismas fuentes.

TRÁMITES ESPECIALES

Y la situación se agrava cuando se trata de realizar trámites especiales que requerirían de un trato presencial. “Tenemos un cliente que quiere jubilarse y es imposible pedir cita previa. Una pareja ha tenido una criatura y no la pueden inscribir en el registro y, por lo tanto, no pueden cobrar la maternidad. Es un caos”, argumentan desde la gestoría de Badalona.

Por si esto fuera poco, la crisis económica de la pandemia ha empeorado la situación: “Tenemos tantas tramitaciones de ERTE que las tenemos que presentar a través de la web oficial a partir de las 20:00 horas porque si lo hacemos antes colapsa la página”, explica la gestora.

EL GOVERN PIDE QUE SE ABRAN LAS OFICINAS

Ante esta situación, el Departament de Treball de la Generalitat ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que el SEPE dé servicio presencial en Barcelona y a su demarcación para atender a “la avalancha” de incidencias en las prestaciones por desempleo.

Treball reacciona así al anuncio del SEPE sobre que su personal no se incorporará a cinco oficinas de Barcelona (Aragó, Barri Gòtic, Lesseps, Sant Andreu y La Verneda) ni tampoco a cuatro de la demarcación (Granollers Periferia, Hospitalet la Farga, Badalona Casagemes y Sabadell Sardà). De momento, pero, el Ministerio no se ha pronunciado y todo apunta a que este colapso se alargará en el tiempo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.