Quim Torra en la ofrenda floral a Rafael Casanova durante la Diada / EUROPA PRESS
Quim Torra en la ofrenda floral a Rafael Casanova durante la Diada / EUROPA PRESS

El independentismo desafía al coronavirus para la Diada en Barcelona

La ANC convoca movilizaciones pese a que Protección Civil recomienda "evitar concentraciones"

Guardar
Periodista

Ni la peor de las pandemias detiene una obsesión. Pese a que pudiera parecer que debido al coronavirus no se fueran a celebrar movilizaciones físicas durante la Diada de este año en Barcelona, muy castigada por la cifra de contagios, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha encargado de que esto no vaya a ser así promoviendo diversas concentraciones en la capital catalana y su área metropolitana.

Los independentistas desafiarán al virus en la ciudad obviando las recomendaciones sanitarias emitidas por Protección Civil, que ha solicitado "evitar la participación en concentraciones masivas que puedan generar en algún momento" aglomeraciones. A esta petición se ha sumado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien ha alegado que "se podría buscar una manera diferente".

MOVILIZACIÓN MÁS GRANDE DE EUROPA

Como si de un logro a celebrar se tratara, la entidad independentista se jacta de organizar la "movilización adaptada a la Covid-19 más grande de Europa". La ANC invita así a los participantes a inscribirse en un formulario web para defender la necesidad de "un estado independiente para hacer frente a la crisis actual y defender los derechos fundamentales, en especial el derecho a manifestación". Para ello, ha promovido concentraciones "en diferentes edificios de la administración española" en Barcelona: el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la confluencia de la calle Aragó con paseo de Gràcia; la Agencia Tributaria, en la plaza Letamendi; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las estaciones de Renfe y los juzgados.

En total, el colectivo independentista ha convocado una decena de protestas en la capital catalana, a las que se sumarán las de su área metropolitana. Cornellà, L'Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, y Sant Cugat del Vallès contarán también con manifestaciones este 11 de septiembre.

Con esta suma de concentraciones, la ANC asegura que podrá seguir "los requerimientos sanitarios vigentes" mediante el establecimiento de "una movilización segura, controlada y ordenada", una garantía que ofrece dudas si se recuerdan otras protestas derivadas de la sentencia del procés.

CITA VIRTUAL

Simultáneamente, la organización presidida por Elisenda Paluzie ha orquestrado una manifestación virutal en la que espera que se "muestre el trabajo y compromiso de la ciudadanía para construir un futuro mejor y alcanzar la independencia de Cataluña".

La participación incluye una aportación económica que, según explica el colectivo, recaerá en "iniciativas sociales".

OFRENDAS

Sin certeza absoluta de qué representantes de los grupos municipales acudirán a alguna ofrenda, quien sí lo hará será una delegación del Govern encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès. Sucederá en un marco de posible inhabilitación del dirigente de JxCat que podría convertir al mandatario de ERC en presidente interino, un movimiento que la formación republicana desearía que fuera breve y diera paso a una convocatoria de elecciones con la mayor celeridad posible. Dicha delegación realizará una ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, pero no acudirá a hacer lo propio en el Fossar de les Moreres.

Con todo, se presenta una Diada bajo la amenaza de la pandemia y con la incerteza sobre si la seguridad sanitaria prometida por la ANC se plasmará en las protestas convocadas en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.