La ronda de Sant Antoni y la plaza del Pes de la Palla están tomadas por el incivismo. En el primer emplazamiento, vecinos y comerciantes conviven, a diario, con el conflicto derivado de la suciedad, el consumo de alcohol, el tráfico de drogas y el más que establecido mercado de la Miseria, foco de especial preocupación.

Desde 2019, numerosos manteros se plantan en dicha vía, donde venden artículos sacados de contendeores cercanos y otros robados. La situación ha llevado al barrio al límite, llegando a potenciar una campaña en la que se pedía a todos los residentes y comerciantes que se comunicara al 112 cada conflicto que se presenciara. Otra propuesta vecinal para luchar contra el conflicto es la modificación de la reforma de la ronda para que vuelva a circular el tráfico rodado. 

La plaza del Pes de la Palla es la segunda pesadilla. Esta zona, que pertenece al Raval pero es limítrofe con Sant Antoni, se ha cronificado como un refugio para el incivismo, como denuncia una vecina a este medio.

PROBLEMÁTICA DIARIA

Una residente en la plaza explica a Metrópoli la situación extrema que vive la zona. Esta vecina afirma que la "suciedad" está presente durante todo el día, y que la plaza solo permanece limpia durante unos minutos al día. "Está limpio a las 08.00 horas, cuando pasan los equipos de limpieza, pero dura muy poco", argumenta, tras lo que asegura que los trabajadores municipales explican que "no llegan a más por la falta de personal" que hay.

Concentración de manteros en la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA
Concentración de manteros en la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA

Respecto a los protagonistas del incivismo que se vive en el emplazamiento, muchos de ellos manteros del mercado de la Miseria, relata que están en la plaza "a cualquier hora, se tumban en los bancos y en los portales, se emborrachan y dejan las botellas y las latas por ahí tiradas".

Esta vecina, que se mantiene en el anonimato, remarca que no se trata de una situación puntual, sino que es "diaria" y cronificada. "Esto es así cada día durante los tres últimos meses", sentencia.

"PROBLEMA GRAVE"

Jordi Arias, presidente de Sant Antoni Comerç, afirma que el incivismo se ha convertido en un "problema grave en la ronda de Sant Antoni" debido al mercado de la Miseria, y apunta a una doble cuestión. "Hay una patrulla casi fija allí, ahora se van de donde estaban y suben a la plaza del Pes de la Palla. Es un problema social, no solo policial", apunta.

Vendedores del 'mercado de la Miseria' desplazados a la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA
Vendedores del 'mercado de la Miseria' desplazados a la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA

Respecto a los problemas de limpieza, Arias explica que "hay puntos calientes en el barrio", pero destaca que se trata de un "problema general de ciudad". Pese a ello, asegura, tras una reunión con el regidor de Distrito se notó una "cierta mejora de la limpieza en el barrio".

Para corregir la situación, los comerciantes de Sant Antoni piden que el consistorio impulse "una campaña de concienciación" en materia de civismo, así como "una mejora de la limpieza sobre todo en espacios de sobreuso como la superilla y la ronda de Sant Antoni.

"ZONA CONFLICTIVA"

Durante el pasado mes de julio, vecinos de Sant Antoni se movilizaron ante la situación derivada del incivismo en la plaza mediante una recogida de firmas en la que se pidió al Ayuntamiento que el emplazamiento se declarase como "zona conflictiva".

Suciedad en la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA
 Suciedad en la plaza del Pes de la Palla / CEDIDA

Meses después de la denuncia vecinal, los problemas de convivencia en dicho emplazamiento y sus alrededores continúan y la problemática se ha convertido en endémica.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta sobre si se han tomado medidas recientes contra el incivismo en la ronda de Sant Antoni como el incremento de la vigilancia en la zona por parte de la Guardia Urbana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.