La policía en el edificio incendiado en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ
La policía en el edificio incendiado en Santa Coloma / ÁNGELA VÁZQUEZ

Hablan los vecinos del incendio en Santa Coloma: "Se peleaban con todo el mundo, estábamos hartos"

Música alta, discusiones y peleas: los residentes de Riu Nord tenían conflictos con los okupas desde hacía tiempo

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 04/05/2022 11:01 h.

El incendio del edificio que ha dejado tres fallecidos esta madrugada en Santa Coloma de Gramenet ha despertado ampollas entre el vecindario. "Estamos hartos de los okupas", enfatiza una vecina a Metrópoli, mientras paseo con su perro por las calles colindantes a Sant Joaquim, donde se ha producido la tragedia. "Toda esta zona está llena de okupas, yo misma tengo encima a uno que no me deja vivir tranquila". La mujer no se sorprende cuando ve al montante de policía en el número 23 de la vía: "Personalmente, no me he enterado del incendio, pero no me extraña".

Tan solo unos metros más adelante, la zona se encuentra acordonada. Las paredes negras por el humo y el fuego dejan claro cuál es el edificio que ha sido pasto de las llamas sobre las 04:30 horas de este miércoles. El coche fúnebre provoca temor entre el vecindario: "Vivo al lado, la ventana de mi hijo da al patio trasero", explica otro vecino mientras se santigua. El señor está desayunando en un bar y comenta con el camarero lo sucedido: "Es muy raro, me han dicho que había fuego en dos sitios distintos. Fijo que ha sido provocado".

"TENÍAN TODO ENCHUFADO"

La sorpresa no abunda entre los residentes del barrio de Riu Nord. El edificio estaba okupado desde hacía tiempo. "Solo dos personas no eran okupas, el resto sí", explican los vecinos a este medio. Varios de los pisos eran de alquiler social, por lo que la situación de ciertos inquilinos era regular, pero no así el de la totalidad. "Lo tenían todo enchufado. A veces, descolgaban un cable por el balcón y cargaban las motos eléctricas", narra una vecina mayor.

Un hombre que habla con un agente de la Policía Local pide pasar a la zona acordonada. "Vivo al lado desde hace 54 años", le dice al policía. "No hacían nada bueno, cuando no te ponían la música hasta las nueve de la mañana, los oías discutir a gritos", explica, harto. "La semana pasada uno de ellos salió a la calle con un cuchillo para amenazar a la gente. Un tal Cristian", detalla el hombre, que se desplaza con muletas.

Una cinta de bomberos prohíbe el paso en la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma, el lugar del incendio mortal / METRÓPOLI - ÁNGELA VÁZQUEZ
Una cinta de bomberos prohíbe el paso en la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma, el lugar del incendio mortal / METRÓPOLI - ÁNGELA VÁZQUEZ

"A VER QUIÉN SE ATREVÍA A HABLAR"

El mismo vecino, indignado, discute con el agente: "Los llevábamos aguantando mucho tiempo y nadie hacía nada". El policía le intenta hacer entender que "el problema es de la sociedad", a lo que el residente responde marchándose del lugar.

Mientras espera para entrar en su casa, el ático, el hombre explica que también vivían con miedo de hablar: "Nos conocían y nos tenían fichados. A ver quién se atrevía a hablar o a dar nombres". 

INVESTIGAN SI EL FUEGO HA SIDO PROVOCADO

La policía científica de los Mossos d'Esquadra trabaja con la hipótesis que el fuego habría sido provocado. Esto se debe a que al incendio podría tener origen en dos focos distintos, que han ardido de forma simultánea. El primero estaba en la sala de contadores, en la planta baja, donde también hay un trastero. Y el otro se encontraba en el segundo piso.

En el rellano de la primera planta ha sido localizado el cuerpo sin vida de una persona. En el segundo piso se han encontrado a las otras dos víctimas mortales, una en el rellano y la otra en el interior de una de las viviendas. Además, en la parte posterior de este mismo piso han encontrado a una mujer herida gravemente, con quemaduras en varias partes del cuerpo, que ha sido trasladada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron. Hay otras tres personas heridas de carácter leve.

Camiones de bomberos en el incendio de Santa Coloma / CEDIDA
Camiones de bomberos en el incendio de Santa Coloma / CEDIDA

OTRO HOMBRE MORÍA HACE UN MES

A escasos metros de donde se ha originado el incendio, tuvo lugar otro violento episodio hace un mes. Un hombre moría tras ser tiroteado en la nuca, en la calle Mare de Déu dels Àngels del mismo barrio.

Todo apuntaba a una posible venganza, aunque las investigaciones del asesinato todavía están abiertas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.