El mercado de la Abaceria, desde la travesera de Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
El mercado de la Abaceria, desde la travesera de Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Un importante tramo de travesera de Gràcia cambiará el sentido de la circulación

Pese a que el cambio se debe a unas obras, el Ayuntamiento señala que los efectos podrían ser permanentes

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/09/2022 21:16 h.

Un gran tramo de la travesera de Gràcia cambiará su sentido de la circulación cuando comiencen las obras del mercado de la Abaceria, que acumulan un importante retraso. De esta manera, el Institut Municipal de Mercats, organismo del Ayuntamiento de Barcelona que ha dado luz verde al cambio, pretende facilitar el paso de los camiones durante las obras.

El tramo en concreto que cambiará de sentido es el comprendido entre las calles de Torrent de l'Olla y Roger de Flor, de manera que para acceder a la travesera habrá que hacerlo por esta última y, para salir, usar la primera.

Según ha avanzado betevé, con el cambio de sentido se alargará también el carril bici unos 70 metros y se cambiará la ruta por la que transita el bus 114. Ahora, esta línea del transporte público circulará por la calle de Llibertat.

POSIBLE CAMBIO PERMANENTE

Pese a que todavía no está asegurado, el Ayuntamiento sí contempla la posibilidad de mantener este cambio de sentido de forma permanente. De hecho, en el documento del proyecto aprobado por el consistorio reza que se prevén "una serie de aspectos de cara a una futura permanencia" y el regidor del distrito, Eloi Badia, señaló la posibilidad de mantener el cambio de sentido de la travesera de Gràcia.

Un bus en el carril bus en contradirección de travessera de Gràcia / JORDI ROMERO
Un bus en el carril bus en contradirección de travesera de Gràcia / JORDI ROMERO

Según los vendedores del mercado, los trabajos se prevé que empiecen entre finales de este año e inicios de 2023, un calendario que en junio el consistorio no quiso confirmar y se limitó a decir que se podrá concretar el inicio y el tiempo de duración cuando las obras se hayan adjudicado. Una vez hecho este trámite, la  la remodelación se prolongará entre 24 o 30 meses, lo que sitúa la posible inauguración a lo largo de 2025.

41 PARADAS ALIMENTARIAS

El nuevo edificio tendrá el mercado a pie de calle, un altillo de dos alturas y tres plantas subterráneas. El mercado incorporará 41 paradas de productos alimentarios y otros 10 establecimientos especiales o no alimentarios en el exterior. El proyecto prevé un supermercado de 1.225 metros cuadrados, un aparcamiento para 50 plazas para clientes (planta -2), espacios para usos logísticos para entidades y asociaciones del barrio (planta -3) y zonas de carga y descarga (plantas -1 y -2).

Render del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del futuro mercado de la Abaceria / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El proyecto prevé la creación de una gran plaza junto al mercado de la Abaceria, que estará situada al lado de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats. Tendrá un tamaño de unos 1.500 metros cuadrados y será similar a la vecina plaza de la Revolució. Según el Ayuntamiento, la plaza pública que se generará será "naturalizada" y contará con árboles y jardineras, tal y como se acordado con el trabajo conjunto realizado hasta ahora con vecinos y comerciantes. "El mercado es fruto de un amplio proceso participativo", afirma.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.