Ada Colau, Pablo Iglesias y Jaume Asens durante el acto de campaña en Les Cotxeres de Sants / EFE -  Toni Albir

Ada Colau, Pablo Iglesias y Jaume Asens durante el acto de campaña en Les Cotxeres de Sants / EFE - Toni Albir

El pulso de la ciudad

Iglesias y Colau se obcecan con el PSOE

Podemos y los comunes centran su la estrategia de su campaña en los ataques contra los socialistas

7 noviembre, 2019 00:08

Noticias relacionadas

Podemos y los comunes han olvidado el sorpasso. Se trata de un hecho constatado hace tiempo, pero cada vez es más evidente. Este miércoles de campaña, Pablo Iglesias, Ada Colau y Jaume Asens lo han vuelto a demostrar ante la militancia barcelonesa y catalana.

El lugar escogido para el acto de campaña ha sido les Cotxeres de Sants. Rápidamente el espacio ha quedado pequeño. Un centenar de personas se han quedado a las puertas del edificio siguiendo el evento, sin inmutarse ante las primeras bocanadas de aire frío otoñal.

UNA PLAZA PEQUEÑA

Pese al éxito, la estampa contrasta con otras plazas elegidas por Podemos en sus años de gloria. En 2014, la formación morada llenó el Centre Municipal d'Esports de la Vall d'Hebron con 2.500 personas en su interior y 3.000 en el exterior. Este miércoles, la cifra se ha situado en torno a las 800 personas.

Foto de archivo del acto de Podemos en la Vall d'Hebrón en 2014 / EUROPA PRESS

Foto de archivo del acto de Podemos en la Vall d'Hebrón en 2014 / EUROPA PRESS


La estrategia de Podemos y los comunes para estas elecciones es clara: evitar una mayor fuga de votos al Partido Socialista. La formación morada corre el riesgo de quedar relegada a ser una fuerza marginal en un tiempo récord. La vuelta a las antiguas posiciones de trinchera y marginales de Izquierda Unida.

COLAU ATACA AL PSOE SIN COMPLEJOS

La primera en tomar la palabra ha sido Ada Colau. La alcaldesa no ha tenido reparos en disparar sin compasión contra el PSOE. Disparos contra el mismo partido con el que comparte el poder en Barcelona. De hecho, la alcaldesa ha hecho una alusión directa al PSC. Les ha afeado no haberse pronunciado ante las “barrabasadas de Sánchez y un PSOE desnortado”.

Colau ha volcado todas sus energías en desacreditar al PSOE. Eso sí, siempre auto-situando a su partido como fuerza bisagra, con el sorpasso soñado hace años en el olvido. "A ver si te enteras. Con Cs no, y con el PP tampoco. Queremos un gobierno progresista, Pedro”. El quid central para Podemos es tener la fuerza suficiente como para obligar al PSOE a ser de izquierdas. "Somos los únicos capaces de hacer que el PSOE se acuerde de qué significa la 'S' y la 'O' de sus siglas”, ha dicho la alcaldesa.

CUESTIÓN NACIONAL

Colau también ha salido a defender la posición de Podemos en torno a la cuestión nacional. Según ella, Podemos es “la única formación que siempre ha defendido lo mismo para Catalunya: Diálogo", y ha recordado que su partido sigue “defendiendo lo mismo, la España plurinacional".

A reglón seguido ha intervenido Jaume Asens, excompañero de viaje de Colau en el consistorio y ahora candidato de los comunes al Congreso por Barcelona. Asens ha contrapuesto el modelo de Iglesias a la "España borbónica que quiere helar el corazón al grito de A por ellos, la España carcomida, hueca, que todavía bosteza, la del trío de Colón". Pero también ha tenido mensajes para el líder del PSOE, en la línea argumental del resto de su partido.

ASENS OLVIDA EL 15-M

Tras cuestionar el socialismo de Sánchez, ha elogiado a José Luís Rodríguez Zapatero, “el último presidente socialista” y un auténtico republicano, según él. Así, de un plumazo, Asens ha olvidado que el 15-M nació durante el gobierno de Zapatero, en plena aplicación de políticas neoliberales por parte del gobierno socialista durante la crisis. También ha olvidado la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo socialista en 2010, y que un asistente ha recordado a Iglesias interrumpiendo su speech al grito de: “derogar ya la reforma laboral”.

Asens ha proseguido con su crítica a la gestión de Sánchez del procés. “Se equivoca cuando piensa que defender España es enviar a 4.500 policías y guardias civiles a Catalunya", le ha dicho, para después afearle el hecho de haber renunciado a “la plurinacionalidad y al federalismo".

LAS SUPLICAS DE IGLESIAS

A continuación, Pablo Iglesias ha cerrado el acto con más reproches hacia Pedro Sánchez. Eso sí, sin mostrarse como alternativa al socialismo como antaño, cuando la meta era conquistar el cielo por asalto. Ahora el líder de Podemos pide el voto a “esa gente que confió en Pedro Sánchez” para formar un “Ejecutivo de coalición”, en sintonía con el “gobierno progresista” que desea la sociedad.

En este sentido, ha pedido “a todos los que deseen un gobierno proporcional a los votos de cada actor, pero con agenda social, que al menos esta vez nos den una oportunidad para evitar un acuerdo del PSOE con la derecha".